Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 8
Nueva York. Paul Morrissey, cineasta cercano al actor y artista plástico Andy Warhol que filmó la cultura underground de Nueva York en los años 60 y 70, falleció a los 86 años, anunciaron los medios estadunidenses.
Según su archivista, Michael Chaiken, citado por el New York Times, el artista murió el lunes de neumonía cuando se encontraba hospitalizado.
Morrissey se hizo un nombre en el mundo artístico neoyorquino con sus películas Flesh, Trash y Heat, una trilogía de culto protagonizada por Joe Dallessandro, actor fetiche de la cultura gay de la época.
Producidas por Warhol, sus cintas vanguardistas presentaban a marginados, trabajadores del sexo, transexuales y drogadictos. Su larga filmografía continuó en la década de 2000 con News from Nowhere (2010).
En el mundo de Andy Warhol, Paul Morrissey también trabajó con el grupo de Lou Reed, The Velvet Underground (del cual fue mánager), en su primer álbum con la cantante alemana Nico, The Velvet Underground & Nico.
El Museo Andy Warhol de Pittsburgh, ciudad natal del maestro del arte pop, expresó su profunda tristeza
por la noticia de la muerte de Paul Morrissey.
Warhol y Morrissey se presentaron por primera vez en 1965, cuando el primero había comenzado a experimentar con películas raras en su tan célebre como infame loft, apodado The Factory, centro de la movida artística y experimental de Nueva York.