Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro: estupidez, el veto a Venezuela en BRICS+
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 17

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a referirse ayer al veto del que fue objeto su país en la recién finalizada cumbre del BRICS+, y consideró una estupidez que se haya impedido su ingreso al grupo, y llamó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a manifestarse sobre la acción del gobierno brasileño.

Es una estupidez pensar que pueden vetar el derecho de Venezuela a pertenecer al nuevo mundo, a ser libre, soberana y a construir sus lazos, declaró Maduro en su programa radiotelevisivo semanal Con Maduro.

El gobernante izquierdista evitó responsabilizar directamente a Lula y apuntó contra funcionarios de la cancillería de Brasil por el veto ocurrido en la cumbre del BRICS+, la semana pasada en Kazán, Rusia.

Señala ligas con EU

Es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos, aseveró. Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir, señaló.

Sin embargo, hay que esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca depender de nadie, llámese como se llame, sea quien sea (...) Nosotros no dependemos de Brasil para nada, ni de nadie. Adelantó que continuará insistiendo en el ingreso de Venezuela al BRICS+. “Así somos nosotros, rebeldes. Si nos dicen: ‘usted no puede ir para allá’, para allá voy”.

Aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el mandatario venezolano desde su cuestionada relección del 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.

La semana pasada la cumbre del BRICS+ anunció, entre otros acuerdos, la incorporación de 13 naciones de tres continentes con carácter de asociados; sin embargo, no se admitió a Venezuela, aun cuando Maduro fue invitado y acudió a la cumbre.

El ex canciller y actual asesor de la presidencia brasileña Celso Amorim justificó un día después que el veto obedecía a una pérdida de confianza hacia las autoridades venezolanas.