Martes 29 de octubre de 2024, p. 24
Madrid. La izquierda española atraviesa una crisis profunda y de consecuencias impredecibles a raíz de las denuncias de agresión sexual contra el dirigente de Sumar, Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y de lo que se denominó la nueva política
.
Quienes hasta la semana pasada eran sus compañeros de filas ya le califican de depredador
, agresor sexual
, machista
y misógino
. Pero lo más grave es el hilo de contradicciones en la cúpula de la formación política; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno y máxima líder de Sumar, reconoció que tuvo conocimiento de una denuncia contra Errejón en junio de 2023.
Errejón, de 43 años, era hasta el pasado jueves vocero del grupo parlamentario de Sumar, uno de los dos partidos que forman la coalición del gobierno, además del Partido Socialista Obrero Español.
Tras una serie de relatos anónimos en una red de social, que derivó en una denuncia penal de la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá por una agresión sexual que sufrió en junio de 2021, Errejón renunció a la política en una carta, en la cual atribuyó sus acciones a la presión por la vida pública, al neoliberalismo
y al patriarcado
.
Errejón sigue desaparecido
Desde su dimisión, Errejón está desaparecido y se niega a comparecer para dar su versión de los hechos, que en la carta de dimisión no confirmó y ni siquiera citó.
Ante la gravedad de la situación, Yolanda Díaz compareció para dar explicaciones y lo hizo hasta ahora porque estaba en un viaje de trabajo en Colombia. Reconoció que supo de una denuncia contra Errejón en junio de 2023, pero que del asunto se encargaron las dirigentes de Más Madrid, la formación a la que pertenecía Errejón y una de las promotoras de Sumar. Esa denuncia, hecha a través de un mensaje público en las redes sociales, se olvidó porque, según Díaz, se borró el tuit
.
La crisis ha provocado incomodidad en los otros partidos que integran Sumar, entre ellos Izquierda Unida, Compromis y En Comú Podem.
La ex pareja de Errejón, Rita Maestre, reconoció que el cuestionado político cometió las presuntas agresiones cuando ellos todavía mantenían su relación sentimental.