Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo agresión, asegura ministro boliviano

Evo Morales acusa a grupo militar de élite de atentar contra su vida

Desde el vehículo del mandatario dispararon primero: gobierno de Arce

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 24

La Paz., La víctima se vuelve victimario, declaró el ex presidente boliviano Evo Morales, al acusar que el gobierno del mandatario Luis Arce planificó y ejecutó un operativo policial para acabar con mi vida, y exigió el cese de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, un día después de que fue blanco de un atentado a tiros del cual salió ileso.

El atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial, reiteró Morales en X. Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros, sostuvo.

Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. No llevábamos armas y estamos abiertos a una investigación internacional de la ALBA o la Celac para desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino, dijo.

En otro mensaje, Morales señaló: el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, intentará desviar la atención del atentado con la versión mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba. Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo me trasladaba a Radio Kawsachun Coca? El silencio del gobierno se debe a que quiere tapar con mentiras su intento de acabar con mi vida.

Horas antes, el ministro Del Castillo aseguró que el ex presidente y su equipo de seguridad dispararon a policías durante una operación antidroga. Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha montado.

Novillo declaró: quiero dejar en claro, ante las falsedades que pretenden enlodar a las fuerzas armadas, de que habríamos sido parte del plan, de la ejecución o del encubrimiento, aclaro de manera enfática que no hubo nada de eso ni hubo encubrimiento.

No se detuvo su caravana

Según la autoridad boliviana, la mañana del domingo la policía hizo señas a uno de los vehículos de la caravana del líder cocalero para que redujera la velocidad al pasar por un retén antidrogas, pero el chofer desatendió la orden.

En vez de reducir la velocidad, aceleran, sacan armas de fuego y disparan desde un vehículo contra los agentes y atropellan a un uniformado, detalló Del Castillo, y añadió que se presentó una denuncia judicial contra Morales por asesinato en grado de tentativa contra un policía que resultó herido.

El ministro afirmó que los agentes desconocían que el ex presidente iba en el vehículo.

Del Castillo añadió que los vehículos policiales utilizados en el retén fueron casualmente extraídos de la novena división del ejército por afines al ex presidente y quemados “para eliminar la prueba del delito.

No quisieron que se investigue que fue Morales y su gente los que dispararon a la policía, acusó, y desafió al ex mandatario a someterse a una investigación.

Que diga al pueblo boliviano qué escondía en su vehículo y por qué no redujo la velocidad en el control policial. Que se someta a una prueba de microaspiraje (para detectar cocaína) para ver qué transportaba, armas o sustancias controladas, exigió Del Castillo.

A raíz del atentado se radicalizaron las medidas de presión contra el gobierno y se amplió el bloqueo de carreteras que empezó hace 15 días por organizaciones afines a Morales.

Al cierre de esta edición medios locales informaron de la muerte de un transportista en un punto de bloqueo entre Oruro y Potosí, aparentemente por deshidratación y falta de alimentos.

Bolivia registra al menos 22 bloqueos que impiden el tránsito de pasajeros y de carga entre el oriente y occidente del país. Las pérdidas alcanzan mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Los cortes viales comenzaron con la exigencia del cierre de una pesquisa judicial contra Morales por el supuesto abuso de una menor cuando era presidente, con quien tuvo una hija, y luego se añadieron otras demandas que ahora incluyen la renuncia de Arce.

Las disputas entre ambos personajes por el control del partido Movimiento al Socialismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2025, se complicaron por la situación económica que Morales utiliza para cuestionar la gestión de Arce, quien, a su vez, denunció un complot de Morales para forzar su renuncia.

Tras el atentado que sufriera el ex presidente boliviano Evo Morales, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad e hizo un llamado a evitar la violencia .

Que sea la paz y la definición política, la política está para eso, evitar la violencia Nuestra condena a este hecho y también nuestra solidaridad y siempre la búsqueda de la paz y la no violencia, apuntó..