Martes 29 de octubre de 2024, p. 26
Monterrey, NL., Profesores de Nuevo León y de otros estados aseguraron que en la entidad se obstruye la libre asociación del magisterio y se obliga a pagar cuotas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo que, en protesta, bloquearon la entrada a las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal.
Los manifestantes dijeron ser integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), organización que, aseguraron, afilia a 29 mil mentores y empleados.
Acusaron que desde la creación del Sitem, hace año y medio, la Secretaría de Educación nuevoleonesa, encabezada por Sofialeticia Morales, no lo ha reconocido.
La movilización inició a las 7 de la mañana con el cierre de la dependencia, ubicada en el fraccionamiento Lincoln de Monterrey; los empleados que ahí laboran y estudiantes que acudieron a hacer un trámite, optaron por retirarse.
Jesús Ortiz, secretario general de la sección Nuevo León del Sitem, aseguró que es el único estado donde no se ha reconocido al sindicato, y que todos los docentes siguen siendo obligados a pagar cuotas al SNTE.
Exigimos el respeto a los derechos laborales de la libre sindicalización porque el gobierno de la entidad se ha negado a reconocer al Sitem
, arengó Ortiz.
Al cierre de la edición, los inconformes mantenían un plantón fren-te a la Secretaría de Educación.
Jesús Ortiz explicó que acudieron a la protesta maestros de Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, donde su sindicato sí es reconocido.
Advirtió que la manifestación continuará hasta que los atiendan las autoridades educativas locales.