Lunes 28 de octubre de 2024, p. 14
Más de 40 mil personas participaron ayer en la carrera deportiva La Gran Fuerza de México 2024, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones del Campo Militar número 1.
Compitieron hombres y mujeres de diversas edades, desde niños hasta adultos mayores, en las categorías de cinco y 10 kilómetros. Fueron civiles e integrantes de la Sedena, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Guardia Nacional (GN).
El acto fue encabezado por el subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias López; por Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y por Rommel Pacheco, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El banderazo de salida a los corredores fue a las 7:47 horas.
El evento fue amenizado por la tambora y la tuba de la banda musical de la Sedena, las botargas y animadores.
Aranza Flores Martínez llegó a la meta a las 8:20 horas en primer lugar femenil, en la categoría de 10 kilómetros: Estoy muy contenta y emocionada, feliz del resultado
, dijo a La Jornada.
La ganadora fue una civil
Aranza, del poniente de la CDMX, fue una de las seis mujeres premiadas en las categorías de cinco y 10 kilómetros que subieron al podio de premiación sin ser integrante del Ejército. Explicó que 80 por ciento de su tiempo lo dedica a entrenar y competir como deportista de alto rendimiento y el resto a estudiar y en trabajo en casa.
En la misma rama femenil también de la competencia Lichi Yohali Paez Gil y Lucero Rivera Monreal ganaron el segundo y tercer lugares; mientras, en la categoría varonil, el cabo auxiliar Darío Castro Pérez, Víctor Martínez Ruiz y el policía militar Refugio Madrigal Jiménez obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares.