Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estadio Azteca, en riesgo de perder sede del Mundial por FIFAgate: experto
Foto
▲ El coloso de Santa Úrsula, que albergó los eventos de 1970 y 1986, podría quedar fuera a pesar de ser renovado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 9

Luis Jiménez, especialista en derecho deportivo, señaló que existe el riesgo de que el estadio Azteca pierda su lugar como sede del Mundial 2026, al ser propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien enfrenta una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un supuesto soborno a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a fin de conseguir los derechos de transmisión de cuatro Mundiales.

El inmueble es de la familia Azcárraga, no hay forma de deslindarlo de la acusación, afirmó Jiménez, egresado de la Universidad La Salle y quien ha llevado varios casos de clubes de futbol de la Liga Mx, jugadores, así como atletas olímpicos, entre ellos la demanda del equipo de natación artística contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Si continúan en esta ruta las investigaciones con esa gravedad, sí podría estar en riesgo el estadio Azteca. Ya ha habido cambios de sede de último momento, como el Mundial Sub 20, que sería en Indonesia y se llevó a cabo en Argentina.

No obstante, indicó que hasta que se revelen más datos del caso se podría tener una mayor precisión sobre las repercusiones generales. Hasta ahora, no he leído ninguna nota, informe o reportaje que pueda darnos orientación de hacia dónde va esta investigación. Una teoría es que Estados Unidos busca quitarle partidos a México del Mundial 2026 sobre todo el juego de inauguración.

La indagación que enfrenta Azcárraga Jean estaría relacionada con los señalamientos que hizo en 2017 el argentino Alejandro Burzaco, quien aseguró que la empresa estaba implicada en el megaescándalo de corrupción llamado FIFAgate, tras haber pagado 15 millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.

Por ahora, Azcárraga Jean pidió licencia para dejar la presidencia de Grupo Televisa, lo que propició una caída de 8.86 por ciento de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Jiménez agregó que si bien la investigación la realizan autoridades estadunidenses, también se deben considerar los reglamentos del organismo rector del futbol mundial.

“Nuestros colaboradores deben cumplir con todas las leyes anticorrupción pertinentes y las normas internacionales. Las conductas corruptas no sólo infringen nuestro código, sino que también podrían tener graves consecuencias.

Nuestros colaboradores no pueden recibir, ofrecer, prometer pagar o autorizar el pago de sobornos a ninguna persona u organización para mantener u obtener negocios, conseguir una ventaja comercial o influir sobre acciones o decisiones. Esto incluye a los funcionarios del gobierno y a individuos u organizaciones de dentro o fuera de la FIFA, señala su código de ética para terceros.

Aunque es un código de ética, tiene implicaciones jurídicas, hay un trasfondo legal y puede haber sanciones, detalló Jiménez. Lo que se trata de probar en las investigaciones (contra Televisa) ya no es por parte de la FIFA, sino por las autoridades estadunidenses. Habrá qué ver si la FIFA se lava las manos o defiende a México, su socio comercial más importante en América.