Lunes 28 de octubre de 2024, p. 8
Del 1º al 30 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará por décima ocasión la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ), en la que pronostica la participación de 7 millones 674 mil 523 menores, quienes podrán expresarse sobre temas de su vida cotidiana. El objetivo es contribuir a la formación ciudadana desde edades tempranas, así como el desarrollo de la cultura cívica democrática.
El instituto detalló que la elaboración del contenido de las boletas para ese ejercicio fue realizada por un equipo de expertos académicos tras un sondeo aplicado a cerca de 23 mil menores de edad en todo el país.
Estas boletas también se elaboraron en 10 lenguas indígenas y en sistema braille y están divididas para niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17.
Las expresiones que se recojan en la CIJ servirán para que los órganos del Estado mexicano, con el acompañamiento del INE, impulsen acciones o medidas encaminadas a atender las opiniones expresadas
, señala un acuerdo del Consejo General del instituto.
Para esta consulta, el INE instalará casillas en lugares públicos, oficinas propias e instituciones electorales de las entidades. De acuerdo con las anteriores, la mayor participación se concentra entre los adolescentes de 14 a 17 años y muestran mayor interés las mujeres, mientras los temas de mayor número giran en torno a la seguridad, el cuidado de los animales, así como la prevención de adicciones.
Destacan temas como el acoso en la escuela, la inclusión sexual y el deporte. Los menores de edad también abordan la no discriminación y demandan impedir la violencia contra las niñas y mujeres.