Lunes 28 de octubre de 2024, p. 30
Oaxaca, Oax., La enfermera Judith Vianney To-ledo Santos, madre de dos menores de edad, se encuentra desaparecida desde el pasado 21 de octubre, cuando fue vista por última vez en esta ciudad; su madre, Judith Santos Mendoza, acusó la falta de acción por parte de las autoridades estatales, las cuales no han proporcionado los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Control Comando y Comunicación (C4) perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Familiares y amigos de Judith Vianney marcharon ayer de la Fuente de las ocho Regiones, en la colonia Reforma de esta capital, hacia el palacio de gobierno, para exigir a los funcionarios celeridad en la investigación y que se hija sea localizada.
Santos Mendoza declaró que los agentes estatales de investigación pertenecientes a la fiscalía de la entidad han señalado que hasta ahora el C4 no les han facilitado los videos de las cámaras de seguridad para indagar paso a paso lo ocurrido.
Explicó que la joven de 29 años se desempeña como enfermera en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el norte de la ciudad, y tras culminar su turno el pasado lunes, a las 8:23 horas, avisó que ya iba para su casa.
Sin embargo, tras ese mensaje de WhatsApp, no volvió a tener contacto con ella; al ver que no llegaba a su domicilio le envió mensajes que no llegaron. Le marcó, entraron las llamadas, pero no fueron contestadas. Después de las 16 horas ya no entró ninguna llamada.
Judith Santos Mendoza denunció que ayer se comunicó a la fiscalía para solicitar nueva información de la búsqueda, pero los agentes encargados del caso fueron enviados al operativo de seguridad del concierto gratuito organizado por el gobier-no de Salomón Jara en el zócalo.
Criticó que al tratarse de la vida de su hija, la administración estatal no debería desviar a los agentes de su búsqueda.
Según datos de la fiscalía, de enero a julio se han documentado 429 desapariciones forzadas de particulares en las ocho regiones de Oaxaca. Valles Centrales es en la que más delitos de este tipo se han cometido, con 180, y julio es el mes en que más desapariciones han ocurrido, 74.
Martha Pablo Cruz, quien representa al colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, acusó a las autoridades gubernamentales de revictimización, ya que lo primero que suelen decir cuando hay estos casos es afirmar que la víctima andaba en malos pasos
.