Compradores habituales y de ocasión llegaron en busca de ofertas de objetos para las ofrendas
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 33
A unos días de la celebración del Día de Muertos, el mercado de Jamaica lució abarrotado por cientos de capitalinos que anticiparon sus compras en busca de mejores precios para adquirir sus flores de cempasúchil y papel picado, esqueletos y coloridas catrinas hechas de cartón, entre otros objetos para adornar las ofrendas de sus difuntos.
Desde muy temprano se observaron largas filas de automóviles, cuyos conductores debían esperar hasta media hora para ingresar a este centro de abasto, mientras adentro, caminar por los estrechos pasillos se convirtió en una hazaña entre quienes acudieron a realizar sus compras habituales y los que buscaban los productos de la temporada.
Adentro y afuera, el ir y venir de la gente no paraba, lo que fue aprovechado por los comerciantes para lanzar sus mejores ofertas para atraer a los clientes.
A gritos, apostada en la banqueta frontal del mercado, Guadalupe Soto, procedente de Xochimilco, ofrecía tres macetas de cempasúchil por cien pesos y un manojo de garra de león a 150 pesos. Ya las estamos rematando porque ha estado lenta la venta, pero esta semana es la más fuerte y primero Dios va a salir toda
, confió.
Entre los tumultos, en los pasillos se atraviesa el olor a chocolate de las calaveritas, de las que se ofrecen cinco piezas por 40 pesos y hasta a 100, según el tamaño, y el del copal, donde además se encuentran todos los objetos de ornato alusivos a esta milenaria tradición, hasta llegar a las montañas de flores amarillas que también se venden en ramo a 80 pesos cada uno.
En el local 98, que atiende Armando Vázquez, se encuentra de todo, tanto para Halloween como para el Día de Muertos, según él con los mejores precios, pues en el taller familiar se trabaja todo el año, sin intermediarios. Aquí tenemos cartonería entre 200 y 300 pesos cualquier figura, espantapájaros de 250 y 300 pesos, máscaras de 300 pesos, calabazas y catrinas hechas con distintos materiales como resina, cartón y papel maché
.
Tampoco faltan los ingredientes para los platillos tradicionales. A 15 pesos el kilo de calabaza, a 30 el de camote blanco, amarillo o morado, a 40 el de tejocote, al igual que el piloncillo.