Se hará más eficiente el servicio, al margen del caudal que suministra el Cutzamala a la capital, señala el titular de la secretaría del ramo en la CDMX
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 31
Concluida la temporada de lluvias, se prevé que el próximo año no haya desabasto de agua ni recortes durante la temporada de estiaje, pues aunque se mantendrá en ocho metros cúbicos por segundo el caudal que proviene del Sistema Cutzamala, se hará más eficiente el servicio, aseguró el titular de la Secretaría del Agua de la Ciudad de México, Mario Esparza.
En entrevista con este diario, el funcionario adelantó que continuarán los convenios con las empresas que aportan un caudal adicional a la red hidráulica, pero además se echará a andar un programa para el intercambio parcial de agua con otros usuarios, ya sea de tipo industrial o agrario, sin afectar las actividades productivas.
Se trata de suministrarles agua tratada a cambio de agua de primer uso del acuífero, para lo cual se está ubicando a los potenciales participantes e identificando la infraestructura con la que cuenta la ciudad, es decir, las plantas tratadoras y su red de distribución, añadió, al señalar que en Monterrey, Nuevo León, fue una de las principales acciones que ayudó a salir de la crisis hídrica.
Explicó que la intención del nuevo modelo de gestión del recurso natural es hacer este tipo de programas y proyectos integrales para mantener la mayor parte del agua dentro del valle de México para su aprovechamiento, con dos efectos positivos; por un lado, se garantiza el suministro, y por otro, se evitan inundaciones.
Obras y rehabilitaciones
En ese sentido, señaló que se mantendrán los proyectos de rehabilitación de pozos, pues son la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, pero también se realizarán obras para la recarga del acuífero, por lo que ya se están identificando las zonas susceptibles de infiltración.
Aseguró que serán muy cuidadosos y responsables para no extraer más agua de las presas del Sistema Cutzamala para que el líquido sea suficiente hasta la próxima temporada de lluvias, por lo que el monitoreo del agua por medio del C5 será fundamental.
Detalló que se trata de una plataforma a la que estará integrada toda la infraestructura hídrica, con lo que podrá contar con información en tiempo real de toda la operación, y en caso de algún desperfecto o falla, actuar con inmediatez.