Domingo 27 de octubre de 2024, p. 26
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reinstaló sellos de clausura en la obra de Álvaro Obregón 124, colonia Roma Norte, donde se realizan trabajos de remodelación en un edificio catalogado y en el que vecinos aseguran que se pretende usar para servicios de hospedaje con restaurante bar y terraza.
Una residente de un predio colindante a espaldas de la obra, en Chihuahua 129, asegura, sin embargo, que a pesar de la clausura de la obra no han dejado de realizarse trabajos en su interior que los incomodan por las vibraciones y el ruido excesivo que ocasionan, al grado de que optó por salirse de su departamento los fines de semana: salgo corriendo porque soy la principal afectada
al tener su vivienda en contramuro con la obra, mientras los días laborables “tengo que hacer coworking para estudiar y trabajar”.
Chihuahua 129 es un edificio horizontal de seis departamentos. La construcción anterior resultó afectada por el sismo de 2017 y se clasificó como de alto riesgo de colapso, por lo que debió ser demolido y se redificó con el programa de reconstrucción. Con el trauma de haber pasado por esa experiencia, dice que su tranquilidad se interrumpió cuando comenzaron los trabajos en Álvaro Obregón 124.
Otro condómino dijo que desconocía que el Invea había reinstalado los sellos de clausura en la obra, con fecha lunes 21 de octubre, porque hay bastante actividad: entran y salen
e incluso el jueves hicieron vertido de concreto.
El sello de clausura no está adherido a ninguno de los dos accesos del inmueble, sino en el muro y un tercio de una ventana. Explicó que al menos en dos ocasiones anteriores la obra fue suspendida.
La lona de publicitación vecinal sólo refiere reparaciones de acabados en muros, plafones y pisos, pero a decir de los vecinos, se están haciendo ampliaciones para hotel con restaurante y bar.
Álvaro Obregón 124 es uno de varios desarrollos que la Fundación Roma tiene identificados con obras de manera ilegal al no contar con los permisos correspondientes y que son suspendidos o clausurados, pero promueven amparos para seguir construyendo.