Soldados de Tel Aviv disparan en hospital con 600 personas
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 18
El Cairo., Israel mató ayer a más de 50 personas mediante bombardeos en Gaza y Líbano, antes de su ataque contra Irán.
Una redada del ejército israelí en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, mató al menos a 38 personas de una familia, incluidos 14 niños, al atacar sus viviendas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también dispararon dentro del hospital Kamal Adwan, que además de dar servicio médico, brinda refugio a 600 civiles en el norte del enclave, denunció el ministerio de Salud de Gaza. En esta zona, los alrededores de la ciudad de Jabaliya han sido objeto de una intensa ofensiva que ya dura varias semanas.
Las autoridades añadieron que dos niños en la unidad de cuidados intensivos del hospital murieron debido a la irrupción del ejército israelí, cuando se encontraban 70 miembros del personal médico, 195 pacientes y sus acompañantes. Las FDI destruyeron tres ambulancias, un vehículo de transporte y un generador de energía en el nosocomio.
Además, Salud gazatí informó que muchas de las víctimas de los ataques israelíes contra casas en el sureste de Jan Yunis eran mujeres y niños.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas mataron a varios palestinos armados
en ataques aéreos y terrestres en el sur del enclave y desmantelaron infraestructuras militares.
Por otra parte, los ataques israelíes contra tres casas en la cercana ciudad gazatí de Beit Lahiya causaron 25 muertos y decenas de heridos, indicaron fuentes médicas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la letal
lentitud de las evacuaciones médicas para los niños de Gaza, en tanto que la Organización Mundial de la Salud informó que perdió el contacto con su personal en el hospital Kamal Adwan, tras la última ofensiva de las FDI.
Bajas para Netanyahu
El ejército del premier israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la muerte de tres de sus soldados en Jabaliya, durante los operativos de las FDI ayer, y cinco más en el sur de Líbano, donde además, al menos 41 residentes murieron y 133 resultaron heridas en los más recientes ataques militares israelíes, informó el ministerio de Salud de la nación invadida, que, además, registró 125 ataques aéreos e incidentes de bombardeo en las 24 horas previas al reporte, principalmente concentrados en el sur del país y en la provincia de Nabatieh.
El pasado día 22, las tropas israelíes atacaron nuevamente a los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sur del territorio, denunció la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul)
De igual manera, un bombardeo israelí en el lado sirio de la frontera con Líbano cortó un paso fronterizo dejándolo fuera de servicio
. Entre otros, por éste punto han cruzado 430 mil personas que han huido de Líbano a Siria desde el inicio de la escalada del conflicto con Israel, de acuerdo con Naciones Unidas.
En tanto, en el norte de Israel dos muertos y siete heridos es el saldo que dejó un cohete lanzado por Hezbollah, que impactó en un centro comercial de la ciudad de Galilea.
Mientras, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei aseguró: Hezbollah vive y crece, cumpliendo su papel histórico
, y agregó que su país ayudará siempre a los combatientes y a quienes resisten a la ocupación de la banda criminal que usurpa Palestina
.