Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a mitigar cambio climático en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 14

El segundo Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud instó este miércoles a los países, organizaciones y al sector privado de América Latina a contribuir en las acciones para la mitigación del calentamiento global y su impacto en las poblaciones de la región.

Al posicionar la declaración del congreso dirigida hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, que se realizará en Brasil, María Teresa González, consejera técnica y jurídica de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), es esencial para desarrollar e implementar estrategias que aborden esta crisis.

Sólo a través de un esfuerzo conjunto podremos mitigar al cambio climático, proteger la salud de nuestras poblaciones y asegurar un futuro sostenible, destacó al leer la declaración de acción y cooperación por la salud y la sostenibilidad climática al cerrar las actividades del congreso en las instalaciones del CISS.

El documento hace este llamado considerando que el cambio climático impacta directamente a la salud humana, afectando la seguridad alimentaria, la calidad del aire y el acceso al agua, y que esto agrava condiciones de salud y aumenta la presencia de enfermedades, incluyendo la transmisión vectorial, resaltó González.

Aseguró que compromete la producción agrícola y la disponibilidad de recursos, afectando la nutrición y el bienestar de las poblaciones, y esto a su vez influye en la estabilidad laboral y el desarrollo económico. Agregó que está alterando las transmisiones de enfermedades vectoriales, como el dengue y la malaria, por lo que se requiere de un reporte activo para estudiar, monitorear y controlar, trayendo así la salud pública.

Resaltó que existe la necesidad de evaluar y mitigar los daños en la salud causados por el uso de combustibles fósiles que contribuyen a la contaminación del aire y están vinculados a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Mencionó que en la primera edición del congreso se asumieron los compromisos de contribuir en sistemas de salud sostenible y resilientes y fortalecer la rectoría y gobernanza en el desarrollo de las tipologías de investigaciones en cambio climático, salud y su determinación social.

La declaración fue suscrita por el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Seguridad Pública de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, participantes en esta segunda edición.