Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores exigen pagos atrasados
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 13

Unos mil 500 trabajadores de la salud de la Ciudad de México incorporados al programa IMSS-Bienestar realizaron una protesta que se prolongó por seis horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades el pago de salarios que desde hace 16 quincenas les adeudan, además de otras prestaciones.

Al grito de ¡El IMSS-Bienestar nos tiene que pagar! y ¡No somos uno, no somos 100; IMSS-Bienestar, cuéntanos bien!, los inconformes con al menos 10 años de antigüedad exigieron respeto a sus condiciones generales de trabajo y solución a las diferentes problemáticas derivadas de la transición de los servicios de salud pública de la Ciudad de México al nuevo modelo el pasado 1º de marzo. Desde entonces, denunciaron, seguimos laborando sin recibir salario ni seguridad social.

En su representación, secretarios generales de una decena de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), que afilian a 11 mil empleados del sector, sostuvieron una reunión con autoridades de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación y del IMSS-Bienestar estatal y federal, pero sin alcanzar acuerdos resolutivos, según indicaron los dirigentes.

Sólo se acordó entregar un listado con los nombres de algunos trabajadores a los que se les pagarán tres quincenas mañana viernes, día en que además sostendrán una segunda reunión para seguir evaluando las afectaciones económicas y administrativas, señaló María Eugenia Méndez Ruiz, dirigente de la sección 6.

Hoy [ayer] me mandan la lista de a quiénes se les va a pagar el viernes; les deben 14 o 16 quincenas y nada más les van a poder pagar tres; posteriormente tres más, porque no podían pagar más, informó a los trabajadores a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde previamente realizaron una caminata alrededor de la Plaza de la Constitución tras marchar desde José María Izazaga y José María Pino Suárez.

El personal administrativo, médicos, enfermeras y de laboratorio, entre otros, reprocharon a los dirigentes sindicales por los nulos resultados y exigieron solución a sus demandas e irse a paro. En respuesta, los secretarios afirmaron que son responsables y no querían exponerlos al levantamiento de actas administrativas.

La también secretaria de Organización del SNTSA recalcó que su pliego petitorio consiste en 21 puntos, en los que además reclaman el pago de prestaciones como estímulos mensuales y trimestrales por productividad, ayuda para lentes, prima dominical, uniformes y el Fonac, que es el ahorro aportado por el patrón y los empleados.