Jueves 24 de octubre de 2024, p. 12
Los diabéticos tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar complicaciones por influenza y una probabilidad ocho veces más alta de morir por ello, sobre todo si sus niveles de azúcar están fuera de control, porque el sistema de defensas está debilitado, afirmó Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes.
Explicó que ante la elevada prevalencia de la diabetes en el país, más de 12 por ciento de los adultos tienen el diagnóstico del padecimiento, además de quienes viven con la enfermedad pero lo desconocen, conforma un panorama complejo. De ahí la importancia de la vacunación antinfluenza, subrayó.
Aparte, el secretario de Salud, David Kershenobich, exhortó a la población a inocularse contra la gripe de invierno ahora, antes de que aumente la transmisión prevista para diciembre y enero.
Tras la ceremonia por el Día del Médico, indicó que la campaña de vacunación se inició en forma temprana, el 15 de octubre, para anticiparnos al invierno, tratar de que la mayor parte de la población se haya vacunado
.
Los grupos prioritarios para recibir el biológico son los niños de seis meses a cinco años y los mayores de 60 años, por su mayor riesgo de complicaciones con la infección.
En conferencia de prensa, Gisela Ayala comentó que en la temporada de frío, los diabéticos se enfrentan a un círculo vicioso, porque los niveles elevados de glucosa aumentan el riesgo de adquirir influenza u otra infección y, cuando se presenta la enfermedad, crecen los niveles de azúcar.
De ahí que estos pacientes tengan mayores probabilidades complicaciones graves, hospitalización e, incluso morir. Insistió en la importancia de la vacunación que no se propone evitar la infección, pero el biológico ha demostrado su eficacia para disminuir 55 por ciento las complicaciones graves y 65 por ciento el riesgo de muerte.
Durante la conferencia se informó que en el invierno 2023-24, el Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia de la Secretaría de Salud documentó que en 92 por ciento de los decesos registrados por influenza se trató de personas que no se habían vacunado.