Equivale a 93% del PIB global
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 18
La deuda pública mundial podría superar 100 billones de dólares –equivalentes a 93 por ciento del producto interno bruto (PIB) global– en 2024 y llegar a 100 por ciento del PIB en 2030, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo señaló que el débito sigue una tendencia claramente alcista y para tener oportunidades de reducirlo será necesario realizar ajustes fiscales mucho más severos que los previstos.
Sostuvo que reponer las reservas fiscales es fundamental para contener la deuda, así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera.
En el capítulo 1, Poner freno a la deuda pública
, del documento Monitor fiscal, publicado en el contexto de su reunión conjunta con el Banco Mundial, en Washington, el FMI expuso que aunque se espera que la deuda se estabilice o disminuya en aproximadamente dos tercios de los países, permanecerá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia.
Los países donde no se prevé una estabilización de la deuda concentran más de la mitad de los pasivos mundiales y alrededor de dos tercios del PIB global.
Explicó que en décadas recientes el discurso político en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto público.
La incertidumbre en materia de política fiscal ha aumentado. Las presiones sobre el gasto para abordar la transición verde, el envejecimiento de la población, los problemas de seguridad y los retos de desarrollo de larga data siguen creciendo.
Mencionó que la experiencia histórica muestra que las proyecciones tienden a infravalorar los pasivos y que la relación deuda/PIB a tres años supera las proyecciones en 6 puntos porcentuales del producto interno bruto, en promedio.
Prevé el BM crisis laboral
Durante la próxima década, mil 200 millones de jóvenes de países emergentes y en desarrollo alcanzarán la edad de trabajar, pero sólo se crearán 400 millones de puestos de trabajo, por lo que es necesario impulsar el emprendimiento, comentó Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.
Comentó que Todos los trabajos son buenos porque nos dan dignidad y capacidad de ganar dinero. Algunos trabajos son mejores. En una escalera, uno tiene que aferrarse para subir
.
No obstante, reconoció que los países necesitan generar un entorno que propicie la creación de capital humano y de infraestructura para que el sector privado, principalmente las pequeñas y medianas empresas, generen más empleo.