Veremos futbol y una ciudad moderna y de libertades
Jueves 24 de octubre de 2024, p. a12
El gobierno capitalino instaló ayer el comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial 2026 que atraerá a 6 millones de turistas de todo el mundo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que este grupo interinstitucional en el que participan autoridades federales y loca-les, así como de la iniciativa pri-vada, coordinará todas las accio-nes para organizar de la mejor manera esta justa deportiva, la cual regresa a la capital después de cuatro décadas.
Desde el hotel Catedral, donde se encuentran los restos de la cancha del juego de pelota del Templo de Ehécatl, que forma parte del Templo Mayor, destacó que se tiene previsto el mejoramiento urbano alrededor del estadio Azteca, el cual será escenario de uno de los tres partidos inaugurales.
Comentó que también se mejorarán las rutas que conectan al Coloso de Santa Úrsula con los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), así como hoteles y sitios turísticos, y se trabajará en una estrategia de seguridad para garantizar la integridad de los habitantes y los turistas.
Subrayó que este torneo atraerá inversión y beneficios económicos, así como desarrollo social y cultural para la capital del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Turismo local (Sectur), se impulsarán acciones para que las y los visitantes disfruten de las actividades que la ciudad ofrece, en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes industrias.
Cultura ancentral
Que no sea sólo un momento deportivo y se acabó, sino una plataforma internacional que nos permita a la ciudad vernos de manera global, como una gran urbe de derechos, de libertades, con cultura ancestral, pero con la infra-estructura más moderna para recibir a todas y todos
, expuso.
En coincidencia, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, señaló que uno de los objetivos de este certamen es lograr que los mexicanos de todos los rincones del país lo disfruten, a la vez que los turistas conozcan la riqueza cultural, natural y gastronómica de México. Este Mundial tendrá un enfoque social, en donde vamos a democratizar el futbol
.
Por su parte, la titular de Turismo local, Alejandra Frausto, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura cultural suficiente para recibir en 2026 a un total de 19 millones de visitantes: 14 millones que usualmente visitan la ciudad, sumado a los que acudirán por el Mundial.
A su vez, el director general de FIFA en la Ciudad de México, Jurgen Mainka, compartió que el Mun-dial de 2026, con 48 equipos, 16 ciudades y 104 partidos, será el torneo deportivo más grande, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el sector público y privado, para hacer de este certamen el mejor del mundo.
El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Íñigo Riestra, recordó que desde 2015 comenzaron los esfuerzos para hacer posible llevar a cabo en México, una edición más del Mundial, por lo que refrendó el compromiso de trabajar para concretar de manera exitosa este acto deportivo.