Se localizan en Cuauhtémoc
Alegan que fue un compromiso que hizo durante su campaña política
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 29
Vecinos de las colonias Juárez, Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa que integran el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, instaron a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega a que inicie la revisión de más de 250 construcciones y establecimientos contra los que han promovido denuncias por irregularidades, como se comprometió en su campaña.
En la isleta de Insurgentes Sur, Londres y Havre, anunciaron que reanudarán las gestiones ante autoridades federales que empezaron en agosto pasado con la finalidad de que el polígono conformado por las primeras tres colonias sea declarado zona de monumentos artísticos.
A partir de la información de inmuebles con valor patrimonial que han recabado, consideraron que las otras tres colonias podrían ser también susceptibles de obtener dicho reconocimiento, con lo que toda obra nueva que se realice esté sujeta la legislación federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
Mayela Delgadillo, de la Roma Sur, dijo que se eligió este punto de la colonia Juárez para exhortar a la alcaldesa de Cuauhtémoc a fin de mostrar los efectos de los megadesarrollos en construcciones aledañas, como el edifico contiguo de Insurgentes Sur 76, que Priscila Rivera, una de sus residentes, detalló que es de los años 70 y se ha inclinado 15 centímetros hacia la calle Londres, lo que atribuyen a inestabilidad en el suelo ocasionada por la excesiva extracción de agua en los procesos de cimentación de siete torres que se construyeron y al proceso de edificación en ese perímetro.
Pese a eso, se autorizó la demolición de los inmuebles contiguos de Londres 63 y 67 para realizar una obra nueva que aún desconocen en qué consistirá.
Édgar Avilés, también de esa colonia, agregó que promoverán ante el Congreso capitalino reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y a su reglamento, así como al de construcciones, en materia de publicitación vecinal y para obligar a que los estudios de suelo no se limiten al predio en el que se realizará una obra, sino a la zona para conocer las condiciones del terreno de edificios anexos.
En el caso del procedimiento de publicitación vecinal, requisito que deben cumplir los desarrolladores para obtener permisos de demolición y edificación, señalaron que la anterior administración de la alcaldía hizo una interpretación para permitir que los informes se publicaran sesgados.
Pidieron a Rojo de la Vega que se conforme una comisión de la alcaldía y ciudadanos para iniciar la revisión de más de 250 construcciones y establecimientos en los que detectaron irregularidades en permisos y usos de suelo.