Martes 22 de octubre de 2024, p. 17
En la Secretaría de Salud (Ssa) hay nuevos funcionarios en diferentes áreas. Una de ellas es Armida Zúñiga Estrada, recién nombrada titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y remplazó a Alejandro Svarch Pérez.
Zúñiga Estrada fue designada por la presidenta Claudia Shein-baum, antes del nuevo encargo se laboraba como comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, lugar donde se encuentra el laboratorio de control de medicinas e insumos para la salud. De 1997 a 2007 trabajó como directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo y del periodo de 2007 a 2014 fue comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en esa entidad.
La nueva comisionada federal participó en tareas de relevancia durante la pandemia de covid-19, en particular en la revisión de las vacunas que de distintas marcas llegaron al país a partir de diciembre de 2020. Cuenta con amplio conocimiento de las tareas fundamentales en la Cofepris, porque en su anterior su puesto inspeccionaba los estudios de alimentos, bebidas y plaguicidas, entre otros.
En tanto, Pablo Quiroga, comisionado de Fomento Sanitario y cuyo nombre se mencionó entre los posibles sucesores de Svarch, fue ratificado en su cargo.
Al tomar posesión del cargo, Zúñiga dijo que buscará consolidar al organismo como una agencia sanitaria ágil, transparente y libre de corrupción. Para ello, se pondrá en marcha una estrategia de trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública.
También anunció que se reunirá con la industria regulada, a fin de darle certidumbre y convocará a los titulares de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los estados, a los directores de los laboratorios estatales y a los secretarios de salud de las entidades, con el fin de construir una agenda de trabajo conjunta.
Otros nombramientos en la Ssa son el del investigador e infectólogo, Juan Luis Mosqueda, como director del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/sida (Censida). Durante los pasados cinco años ocupó la dirección del hospital regional de alta especialidad El Bajío, en Guanajuato.
Fabián Carrera, es el nuevo director de enfermedades transmitidas por vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, donde ha laborado en los últimos 22 años. Ha sido, entre otros cargos, responsable de la subdirección de vectores y del programa contra el dengue.
Laura Cortés Sanabria fue nombrada directora general de Calidad y Educación en Salud. Es doctora en ciencias de la salud pública por la Universidad de Guadalajara y entre los puestos que ha tenido está el de directora de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).