Estados
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El político y su hijo salieron ilesos

Perece en un atentado esposa de ex alcalde de MC en Hidalgo

Tres ejecutados en Querétaro // En Sonora asesinan a un policía // Cae líder extorsionador en Edomex

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 29

Evelyn Gudiño, esposa del ex alcalde de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, Hugo Salvador Álvarez Rivero, fue asesinada ayer por la tarde, en un ataque perpetrado por presuntos miembros del crimen organizado en el que el político y su hijo de dos años salieron ilesos.

Según fuentes policiacas, el emecista, quien dejó el cargo apenas el pasado 5 de septiembre, circulaba con su familia en una camioneta por un camino de terracería de la comunidad de Acayuca, cuando de pronto un grupo de pistoleros abordo de un automóvil los interceptó y obligaron al ex edil a frenar.

Sobre lo sucedido hay dos versiones, una que señala que Salvador Álvarez, al percatarse que los gatilleros les iban a disparar, rápidamente salió del vehículo y huyó. Los sicarios abrieron fuego en su contra, pero no lograron herirlo.

En la huida escuchó varias detonaciones, por lo que solicitó apoyo de policías municipales, quienes al acudir al lugar encontraron a Evelyn Gudiño sin vida y con varias heridas producidas por arma de fuego y el niño, ileso.

Otra versión es que el ex alcalde, su esposa y su hijo fueron obligados a bajar de la camioneta, lo que aprovechó Salvador Álvarez para escapar de los pistoleros llevándose al menor en brazos.

Los delincuentes les dispararon, pero no dieron en el blanco y decidieron acribillar a su esposa.

Al cierre de edición, tanto la policía estatal como la municipal de Zapotlán de Juárez mantenían un operativo en todos los accesos a la localidad para intentar capturar a los homicidas.

Álvarez Rivero asumió el cargo de presidente municipal el 15 de junio de 2021, luego del asesina-to del alcalde Manuel Aguilar García, de quien era suplente y fue ultimado bajo circunstancias hasta ahora no esclarecidas.

En tanto, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, tres personas (dos hombres y una mujer) fueron ejecutadas a tiros ayer por la mañana en una vivienda del poblado La Purísima, informó la policía local.

En Sonora, José Luis Morales Andrade, policía municipal de Hermosillo, falleció y otro, de nombre José Ramón Bracamontes Velázquez, quedó herido luego de ser atacados la noche del sábado por delincuentes.

Los oficiales realizaban rondines de vigilancia en un camino de terraceria que comunica con la carretera a Sahuaripa como parte de las medidas de seguridad desplegadas por el baile multitudinario del grupo Tropicalísimo Apache, participante en el tercer festival del globo.

En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el elemento policiaco Samuel Moo Tah fue ejecutado a tiros presumiblemente por integrantes de un grupo delictivo cuando regresaba a su domicilio luego de su jornada laboral.

La alcaldesa Mary Hernández lamentó el crimen de quien, dijo, era un responsable elemento de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal. La fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación.

En el estado de México, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia detuvieron y cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Efrén N, identificado como uno de líderes del grupo delincuencial Sindicato Bicentenario, investigado por extorsiones en agravio de empresarios y transportistas de material para la construcción.

Las autoridades relacionan a este sujeto con la extorsión incluso a autoridades municipales, ordenadas directamente por los cabecillas de la organización criminal La familia michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga El Fresa y Alfredo Hurtado Olascoaga El Pez, objetivos prioritarios de dicha institución.