Domingo 20 de octubre de 2024, p. 23
Para el nuevo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Juan Carlos Aguilar Franco, reducir el índice de deserción es uno de los principales retos de su administración, toda vez que 30 por ciento de alumnos de nuevo ingreso abandonan la escuela antes de concluir el primer semestre.
El maestro en ciencias y fundador del plantel San Lorenzo Tezonco sostuvo en entrevista con este diario que para tal efecto se reforzará el programa de becas y comedores como mecanismos para incentivar a los alumnos.
Aunado a eso, expresó su compromiso de buscar una solución a los conflictos que mantienen inconclusas una docena de obras que se encuentran en litigio con las empresas y por las que la UACM pagó 70 millones de pesos.
Según datos oficiales, mil 870 de los 20 mil alumnos de la universidad reciben una beca de un fondo que este año suma 64 millones de pesos, es decir, 3.8 por ciento del presupuesto total de esa casa de estudios, por lo que la idea es incrementar en dos puntos los recursos de la institución para ese objetivo.
Aunado a eso, se propone consolidar el servicio de comedores, de los cuales hay cuatro en la universidad, pues el que un estudiante pueda desayunar y comer con 20 pesos al día creo que es un gran aliciente para continuar con sus estudios
.
En cuanto a las obras, explicó que son varias relacionadas con las construcción de auditorios, bibliotecas y laboratorios, así como de la red hidráulica en los planteles Del Valle y San Lorenzo Tezonco, las cuales están inconclusas desde hace siete años y por las que se iniciaron litigios debido a que algunas empresas contratadas se declararon en quiebra y abandonaron los trabajos o se modificaron los proyectos establecidos y en otros se hicieron contratos a precio alzado (fijo).
Indicó que sólo se ha logrado destrabar un proyecto: un edificio del área de ingenierías en San Lorenzo Tezonco que ya se concluyó y sólo está pendiente su equipamiento, por lo que se empezará a trabajar en el presupuesto para tal fin.
El nuevo rector expresó que otra de las tareas importantes es proyectar a la UACM no sólo en la capital, sino el todo el país, además de difundir los proyectos de investigación de profesores y estudiantes en redes sociales.