Sábado 19 de octubre de 2024, p. 21
Los Pueblos Unidos de los Mixes denunciaron que la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández, desaparecidos desde el 4 de este mes en María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, sierra mixe de Oaxaca, fueron levantados por presuntos pistoleros de Cirilo Hernández.
En un documento señalaron que hay testigos que vieron cómo se llevaron a la pareja, los forzaron a subir a una camioneta blanca tipo Hilux Toyota, sobre la carretera federal, entre la gasolinera y el depósito de cerveza Matute. A un lado había una camioneta JAC blanca. Se trataba de Cirilo Hernández, que dirigía la operación
. El presunto responsable “es hermano del Mayo Hernández, y sus pistoleros en ese momento cometieron el cobarde hecho que ha evidenciado la incapacidad de las autoridades en materia de investigación y justicia”.
El mismo día por la tarde, precisaron, Cirilo Hernández, El Mayo Hernández y Agustín Muñoz El Sida, se reunieron con agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de María Lombardo a convivir en la marisquería El Acapulco, donde celebraron la atrocidad contra el matrimonio.
“Los Pueblos Unidos hacemos un llamado a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para que no permita retenes anticonstitucionales en nuestros pueblos, mucho menos dirigidos por los agentes estatales de investigación de María Lombardo ni de Tuxtepec. ¿De qué sirve la llegada de tanta Guardia Nacional, policía estatal, si están al servicio de esos delincuentes que se pasean armados en camionetas de manera impune?
No es posible que se guíen de otro de los implicados en el caso, como es César Pulido, que aparte de trabajar en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cobra en la Agencia Municipal de Lombardo por ser suplente del agente y asesor. Les dice a qué lugares ir a revisar, y manda a los de la AEI con sus enemigos; no queremos chivos expiatorios, queremos a los verdaderos culpables tras las rejas. Revisen el rancho La Cuadra, en Zopotitancillo, Santiago Yaveo, y otros lugares donde han desaparecido personas por años.
Sandra Estefana colaboró en la denuncia contra ex funcionarios federales y estatales por participar en los chats sierra xxx y mega peda, donde cosificaban a mujeres indígenas, en los cuales estuvo involucrado Donato Vargas, coordinador de los Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno estatal.