Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruth Chepngetich, de Kenia, rompe marca mundial en maratón

Chicago, sede de los mejores tiempos en la disciplina

Foto
▲ Chepngetich destrozó ayer el récord mundial por casi dos minutos en el Maratón de Chicago al registrar un tiempo de 2:09:56 horas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. a10

Chicago. En un maratón se rompen barreras que parecen imposibles. Con gestos de sufrimiento en el rostro debido al esfuerzo y resistencia que implican recorrer 42.195 kilómetros, Ruth Chepngetich, de Kenia, encaró con todo el cierre de la prueba para destrozar el récord mundial por casi dos minutos en el Maratón de Chicago, al registrar un tiempo de 2:09:56 horas, que la coloca en la élite del atletismo.

Al cruzar la línea de meta, Chepngetich levantó los brazos y dirigió por un momento la mirada al cielo antes de ser recibida por otros competidores africanos que le acercaron la bandera de su país, con la cual se envolvió para festejar con los asistentes. La competidora de 30 años eclipsó el anterior registro de 2:11:53, que fijó la etíope Tigist Assefa en el Maratón de Berlín en 2023.

Esto es grandioso, me siento muy orgullosa. Este es mi sueño y lo luché bastante pensando en conseguir la marca, declaró Chepngetich al saber su crono ganador.

La hazaña se consumó un año después de que su compatriota Kelvin Kiptum hiciera historia al romper la marca del orbe en la rama varonil con 2:00:35, también en el Maratón de Chicago.

Kiptum falleció en febrero de este año en un accidente automovilístico, por lo que al inicio de la prueba se guardó un minuto de silencio en su memoria y se repartió una calcomanía de recuerdo para adherir a sus números. El récord mundial regresa de nuevo a Kenia. Dedico esta marca a Kelvin Kiptum, agregó Chepngetich.

La keniana comenzó con determinación el certamen, al completar los primeros 5 kilómetros en 15 minutos y sin ninguna rival en el retrovisor.

El buen ritmo lo mantuvo durante toda la prueba y superó la mitad de la carrera en 1:04:16, un tiempo que la proyectaba para bajar de los 2:09.

Motivada por el recuerdo de 2022, cuando se le escapó el récord mundial por sólo 14 segundos, Chepngetich se mantuvo firme hasta ser la primera mujer en bajar de la simbólica marca de 2 horas y 10 minutos.

En un lejano segundo lugar llegó la etíope Sutume Asefa Kebede (2:17:32), y en tercero cruzó la keniana Irine Cheptai (2:17:52).

John Korir se corona en la rama varonil

El keniano John Korir se impuso con el segundo mejor tiempo histórico en Chicago de la justa varonil, con un registro de 2:02:44 sólo superado por el récord mundial del año pasado de Kiptum, que ayer representó una inspiración especial en los competidores.

“Hoy he pensado en Kiptum y me he dicho: ‘Si él pudo bajar de 2:01:00 el año pasado, ¿por qué yo no? Así que tenía que creer en mí e intentar hacer lo mejor posible”, afirmó el keniano. A sus 27 años, Korir, que ganó los maratones de Los Ángeles de 2021 y 2022, logró su primera corona en un Major al llegar por delante del etíope Mohamed Esa (2:04:39) y de otro keniano, Amos Kipruto (2:04:50).

Fue muy bonito batir mi marca personal y ganar en Chicago, reconoció Korir, quien se desmarcó del grupo que lideraba la prueba al pasar los 30 kilómetros y ganó terreno hasta celebrar su imponente triunfo.

Esta edición 46 del Maratón de Chicago, con salida y meta en Grant Park, contó con la participación de más de 50 mil atletas de todas partes del mundo, en varias categorías.