Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes de la L4 del Metrobús recibirán tratamiento antiestrés porque circulan por el Centro

Tienen que sortear a diableros, ambulantes y mucho tráfico, sobre todo en la zona de Mixcalco

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 33

Los conductores de la línea 4 del Metrobús –que va de Pantitlán a Bellas Artes y que circula por calles del Centro Histórico– recibirán tratamientos médicos para combatir los efectos del estrés.

Javier Ortiz Huerta, de 48 años y quien lleva 31 como operador, tiene más de dos décadas manejando unidades de transporte colectivo en esa zona. Señala que la parte más complicada para manejar es la de Mixcalco debido a la invasión de diableros, comerciantes en la calle, personas que se atraviesan y tráfico, entre otras causas.

Estamos en el corredor más complicado del Metrobús, a propósito del programa piloto anunciado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad para que operadores de la empresa o Conexión Centro-Aeropuerto –otra ruta de la línea 4– con el fin de que puedan recibir servicios médicos privados a bajo costo o pagados por la empresa a partir de los cuales obtendrán un diagnóstico que determine las acciones a seguir con las que mejoren sus condiciones de salud.

Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la empresa, explicó que se eligió a los operadores de ese derrotero debido a la enorme presión y estrés al que están sometidos. Detalló que los problemas que generan esos conflictos afectan el ámbito físico y emocional más que producir otros síntomas de salud que puedan ser detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el plan piloto incluye servicios como acupuntura, masajes, ozonoterapia, apoyo sicológico y nutricional, entre otros.

Por ejemplo, en el último aspecto hay operadores que salen de su casa a la 4 de la mañana sólo con la ingesta de un café y un pan, a eso se suman largas jornadas de trabajo en las que están sentados por necesidades del servicio, por lo que buscamos que aprendan a cuidarse, realizar ejercicios y estiramientos, se apliquen masajes y tomen terapias para prevenir problemas arteriales o en vías urinarias.

El programa involucra también a familiares de los operadores para que aprendan a dar masajes, el uso de la herbolaria y otras alternativas que les puedan servir como un elemento motivacional para mejorar su estándar de vida.