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Días hábiles, los más conflictivos

Policías tienen que manipular semáforos que no funcionan

Hay aparatos donde la luz de un color es permanente o dura poco el cambio, por lo que automovilistas y peatones se arriesgan para atravesar

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▲ Unas veces apoyados con el silbato y en otras de plano meten mano a los controles de los aparatos, los policías de Tránsito buscan la forma de hacer menos pesados los trayectos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 33

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ven en la necesidad de manipular de forma manual los semáforos para agilizar el paso de vehículos y reducir los problemas viales que se presentan, sobre todo entre semana, en calles de la Ciudad de México.

Durante un recorrido, se observó que en la avenida Guadalupe I. Ramírez, cerca de la Escuela Nacional Preparatoria 1, en Xochimilco, el aparato que regula el tránsito es muchas veces intervenido porque es intermitente y tarda mucho.

Oficiales de esa zona indicaron que la finalidad es dar prioridad a la avenida donde hay más tráfico y evitar que se formen largas filas, principalmente durante la entrada y salida de estudiantes a las escuelas de nivel básico y medio superior, así como de trabajadores.

Mientras tanto, en avenida Las Torres, colonia Arenal, en los límites de Xochimilco y Coyoacán, el semáforo se mantiene de forma permanente con la luz ámbar, lo que ocasiona que los conductores se avienten para pasar, por lo que es un cruce muy peligroso.

Otro punto de riesgo se ubica en la calle Esmeralda, en dicha colonia, a unos metros del Anillo Periférico, donde desde hace dos años el semáforo se mantiene siempre con la luz roja, por lo que entre semana por las tardes es un caos, comentó una voceadora.

Todos los días se reportan entre 40 y 60 semáforos con fallas por focos fundidos, errores en el controlador, por acometidas de energía, descargas y la presencia de fauna nociva, informó el director de ingeniería de Tránsito de la SSC, Paulino Herrera Manzo.

Peatones señalaron que el problema que enfrentan en las intersecciones es el poco tiempo de la luz verde y que no estén sincronizadas, obligándonos a ganarle el paso a los carros, como sucede en avenida Tlacos, alcaldía Gustavo A. Madero.

También en esa demarcación resulta todo un reto cruzar Congreso de la Unión, donde se une con Ferrocarril Hidalgo y el Eje 5 Norte, en la colonia Martín Carrera; en Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, Cuauhtémoc, o en Congreso de la Unión y Eje 2 Norte Canal del Norte, en Venustiano Carranza, porque los carros forman grandes embudos difíciles de sortear.

Automovilistas lamentaron que la sincronización, como las programadas en Paseo de la Reforma, avenida México-Tenochtitlán, Calzada de los Misterios e Insurgentes Norte no sea pareja en toda la ciudad, lo que provoca largas filas en horas pico.

Mencionaron que el poco tiempo que duran algunos semáforos, que son manipulados sobre todo los viernes, provoca que vayas a vuelta de rueda en Gran Canal, en sus cruces con Eje 5 Norte, Eje 4 Norte Talismán y Eje 3 Norte Ángel Albino Corzo, provocando que los tiempos de recorrido lleguen a duplicarse y en tiempos de lluvias hasta se tripliquen.