Domingo 13 de octubre de 2024, p. a11
Shanghái. El italiano Jannik Sinner se impuso ayer en semifinales al checo Tomas Machac (33) por 6-4 y 7-5 para asegurarse terminar el año como número uno del mundo y pasar a la final del Masters 1000 de Shanghái, donde hoy se enfrenta-rá al serbio Novak Djokovic (4), quien a su vez superó al estadunidense Taylor Fritz por 6-4 y 7-6 (8/6).
Sinner, quien a sus 23 años ocupa el trono del tenis masculino desde junio, es el primer italiano en terminar el año en cima, algo que tiene ya asegurado incluso a falta de los últimos grandes torneos del año, entre ellos las ATP Finals.
Estoy muy feliz por conseguir esto. Ha sido un año increíble para mí y todavía no ha terminado
, comentó Sinner luego de su victoria sobre Machac, quien eliminó al español Carlos Alcaraz en cuartos de final.
Tras haber ganado ya esta temporada el Masters 1000 de Miami y el de Cincinnati, el italiano se clasificó para su tercera final de esta categoría en 2024, la sexta de su carrera.
En caso de triunfar este domingo, el vencedor del Abierto de Australia y del US Open, todavía en medio de un caso de dopaje por resolver, alcanzaría las 65 victorias por sólo seis derrotas, y superaría así su rendimiento de 2023, que ya igualó este sábado.
Nole por su parte, pese a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París, no ha disputado ninguna final en el circuito ATP desde su derro-ta en Wimbledon contra Alcaraz. Si el serbio se hace con la victoria, alcanzará la cifra de 100 títulos ganados en su carrera.
El balance entre Sinner y Djokovic es favorable para Nole, por 4-3, pero el italiano ha ganado los dos últimos enfrentamientos, incluida la semifinal del pasado Abierto de Australia en enero.
El serbio queda así a un paso de su quinto título de Shanghái, un récord, y podría sumar el primer Masters 1000 de su temporada. Desde 2018 ha ganado al menos un torneo de esta categoría cada año.
Contra Fritz, a quien venció por décima ocasión, el serbio no llegó a estar en problemas. Ha sido un combate increíble; los dos pudimos ganar
, dijo Djokovic.