Avanza a serie de campeonato
Domingo 13 de octubre de 2024, p. a11
Washington. Estaban empatados con dos victorias por equipo y en el juego decisivo Detroit se puso arriba en la parte alta de la quinta entrada. En la baja, sin embargo, llegó la venganza de Cleveland que explotó con cinco carreras, cuatro por un monumental grand slam de Lane Thomas que sembró el camino al triunfo 7-3 sobre los Tigres. Así los Guardianes avanzaron a la Serie de Campeonato en las Grandes Ligas, donde les esperan los Yanquis de Nueva York.
El jonrón de cuatro carreras de Thomas finiquitó esta competida serie divisional de la Liga Americana, decantada en favor de Cleveland por un global de 3-2.
En la Liga Nacional, la Serie de Campeonato la disputarán des-de hoy los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York.
El duelo entre Yanquis y Guardianes comienza el lunes con los dos mejores equipos de la fase regular en la Americana. Cleveland, el segundo sembrado, no llegaba a esta instancia desde 2016 y lo consiguieron al lograr someter la resistencia férrea de los sorprendentes Tigres.
El equipo de Detroit, que no llegaba a playoffs desde 2014, barrió a los favoritos Astros de Houston en la ronda de comodines y tuvo dos oportunidades para despachar también a Cleveland.
Sin margen de error, los Guardianes igualaron la eliminatoria el jueves en Detroit y ayer aprovecharon la localía en un juego en el que sus rivales tomaron la ventaja en el quinto rollo.
En la parte alta de ese episodio, Kerry Carpenter conectó un sencillo que golpeó en el muro y confundió al dominicano Jhonkensy Noel, lo que permitió la anotación de Trey Sweeney. Parecía que todo se complicaría para los Guardianes.
Los locales de Cleveland respondieron en esa misma entrada, primero con una carrera del venezolano Andrés Giménez, después de que la estrella dominicana José Ramírez fuera golpeado en el codo izquierdo en un lanzamiento.
Era la primera carrera que permitía Tarik Skubal, el estelar abridor de Tigres, en sus últimas 28 entradas con dos tercios en las que ha lanzado desde el 18 de septiembre.
Entonces se abrió el camino para la épica, y con las bases llenas, Thomas le conectó un explosivo grand slam de 120 metros a Skubal, el favorito a ganar este año el Cy Young.
Los aficionados del Progressive Field enloquecieron al ver pasar también por la registradora a Ramírez, Steven Kwan y David Fry. Un cuadrangular incontestable que dejó demolidos a los de Detroit.
Los Tigres descontaron tras un sencillo de Jake Rogers en el sex-to episodio y un doble de Colt Keith en el séptimo.
Detroit llegó a llenar las bases en la sexta entrada, pero el relevista Hunter Gaddis le asestó un salvador ponche a Carpenter.
El dominicano Emmanuel Clase mantuvo después a raya a los bateadores de Detroit y el venezolano Brayan Rocchio, quien poco antes había logrado una espectacular atrapada, sentenció el triunfo con un sencillo que remolcó la carrera de Giménez en la octava entrada.
Después todo fue gritos, chorros de bebidas espumosas y la euforia que se pondrá a prueba el lunes en el arranque de la serie ante Yanquis.