Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 10
A diferencia del proceso de enero de 2022, cuando en un día se registraron 15 candidatos, ayer ningún aspirante se inscribió para competir por la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), confirmaron fuentes del gremio.
La calle Zaragoza, en la colonia Guerrero, permaneció prácticamente vacía y estuvo ausente el clásico estilo de los procesos internos del gremio petrolero, con la movilización de cientos de trabajadores y las batucadas.
Únicamente hubo dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que vigilaban la sede sindical, luego de la gresca ocurrida el 26 de septiembre pasado entre sindicalizados y presuntos trabajadores disidentes encabezados por Rubén Choreño, riña que dejó un saldo de al menos siete lesionados.
El proceso para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo General (CEG), que encabeza Ricardo Aldana Prieto, comenzó el lunes con la instalación de la comisión nacional electoral. Desde ayer y hasta mañana jueves 10 se llevará a cabo el registro de aspirantes a candidatos en la Ciudad de México, de 9 a 16 horas.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) planteó que la elección se desarrolle de manera presencial en 292 casillas que se instalarán en alrededor de 400 centros de trabajo de Petróleos Mexicanos, incluido el Hospital Central Sur de Alta Especialidad.
Ecos del Pemexgate
Aldana Prieto, quien sucedió en enero de 2022 al fallecido líder Carlos Romero Deschamps, buscará relegirse en la secretaría general. Las campañas empezarán el 14 de octubre y concluirán el 26; el día siguiente será de veda electoral.
La jornada será supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en tanto que la comisión electoral será responsable del proceso hasta el cómputo final de los sufragios. De las 7 a las 16 horas del 28 de octubre se realizarán las votaciones y los resultados se conocerán ese mismo día.
Aldana Prieto –quien junto con Romero Deschamps estuvo involucrado en el escándalo de desvío de recursos conocido como Pemexgate– se impuso en la elección de enero de 2022 con casi 45 mil votos al resto de los 24 candidatos opositores.