Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 8
La recuperación de un rifle tipo Barrett calibre .50 tras un enfrentamiento en Michoacán entre fuerzas armadas y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en marzo de 2023, permitió la detención de un grupo de presuntos traficantes de armas de alto poder de Estados Unidos a México.
La embajada estadunidense en el país difundió ayer la acusación que hizo un fiscal federal de Orlando contra seis probables integrantes de esa banda de traficantes, quienes serán sometidos a juicio por delitos relacionados con esa actividad.
De acuerdo con las investigaciones del fiscal federal Roger B. Handberg, el arsenal fue comprado en los estados de Florida o Georgia y transportado a México en 2022.
El fiscal acusó a los seis señalados de violaciones a las leyes federales sobre armas de fuego. Los productos traficados por los imputados incluían 33 armas de alto calibre, perforantes y antimateriales.
Entre los artefactos había 11 rifles Barrett calibre .50, cuyos proyectiles pueden traspasar blindajes, y 16 FN M249S, que se venden en Estados Unidos como arma semiautomática, pero que se convierten fácilmente en ametralladoras se informó en un comunicado del Departamento de Justicia del país vecino.
Los imputados son Ángel Velázquez Delgado, Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés, de entre 23 y 34 años de edad; ninguno de ellos tiene licencia para vender ese tipo de arsenal.
Se alega que los acusados han traficado con armas de alto calibre y de grado militar a manos de peligrosos miembros del cártel mexicano. Nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron de manera eficiente y efectiva para responsabilizar a los acusados por sus crímenes y evitar que sigan poniendo en peligro la seguridad pública
, apuntó Handberg.
El Departamento de Justicia indicó que las armas fueron adquiridas a petición de los cárteles y transportadas a territorio mexicano poco después de la compra.
Los acusados recibieron dinero en efectivo, narcóticos ilegales o ganancias de la venta de éstos para comprar cada una de las armas de fuego
, se detalló.
La autoridades mexicanas pudieron confirmar que una de esas armas había sido traficada desde Estados Unidos gracias al Programa de Notificación de Recuperación de Armas de Fuego eTrace.
Se trata de un rifle Barrett calibre .50 comprado por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022
, el cual fue recuperado tras un enfrentamiento suscitado el 22 de marzo de 2023 entre miembros del CJNG con policías de Michoacán, militares y elementos de la Guardia Nacional, el cual dejó dos muertos.
Los reportes de las autoridades estadunidenses indican que durante sus operaciones, la banda de traficantes eliminaban los números de serie de las armas de fuego para evitar su rastreo.