Járkov está bajo asedio de Moscú desde hace meses
Tropas ucranias, con problemas para defender la zona oriental
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 23
Kiev. Al menos dos muertos y 30 heridos provocaron ataques rusos ayer en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, informaron autoridades regionales; en tanto, las tropas de Rusia reivindicaron la captura de dos localidades más en el este de aquella nación, donde no ha parado de avanzar desde hace semanas rumbo a la ciudad de Pokrovsk, de valor estratégico.
Járkov, en el noreste de Ucrania y cerca de la frontera con Rusia, ha sido golpeada por incesantes bombardeos durante meses.
Dos muertos y más de 30 heridos es el resultado de los ataques durante el día
, escribió el jefe de la región, Oleg Sinegubov, en las redes sociales.
Ucrania también informó de muertes de civiles en el sur y el este.
El jefe de la región sureña de Zaporiyia, Ivan Fedorov, informó que un hombre de 71 años murió durante un ataque con drones mientras viajaba en su coche al sur de la capital regional y cerca de la línea del frente. Una mujer que viajaba con él sobrevivió.
En la zona este, donde continúan los intensos combates, las autoridades indicaron que un bombardeo ruso mató a una persona e hirió a otras seis en Kostyantinivka.
El jefe de la región ucrania de Donietsk, Vadim Filashkin, reportó que las fuerzas de Moscú lanzaron tres bombas aéreas guiadas sobre la ciudad, que alcanzaron dos edificios residenciales
.
Las autoridades instaladas por Moscú en el este de Ucrania afirmaron que un ataque ucranio con dron mató a dos personas en un pueblo cercano a la línea del frente.
Denis Pushilin, jefe de la región de Donietsk ocupada por Rusia, afirmó que dos hombres, de unos 40 y 60 años, fallecieron en la localidad de Zaitseve.
El pueblo está al norte de Gorlivka, ciudad que lleva bajo control de separatistas pro rusos desde 2014.
Moscú invadió la ex república soviética en febrero de 2022.
Por lo pronto, las fuerzas rusas mantuvieron su avance. Las unidades del grupo Sur han seguido avanzando y liberaron la localidad de Zorian
, en la región oriental de Donietsk, asentó el ejército ruso en un comunicado.
Igualmente, las unidades del grupo Vostok mejoraron su situación táctica y liberaron la localidad de Zolota Niva
, en la misma región, añadió.
En las últimas semanas, Moscú ha revindicado la toma de numerosas localidades en la región de Donietsk.
Las fuerzas ucranias tienen problemas para defender el frente oriental y el 6 de agosto optaron por lanzar un gran ataque en la región rusa fronteriza de Kursk, donde controlan cientos de kilómetros cuadrados de territorio, según dijeron.
Con esto esperaban obligar a Moscú a replegar fuerzas de la región de Donietsk, pero los soldados rusos siguieron avanzando.
Rusia confirmó incluso la semana pasada la toma de la ciudad de Vuhledar, donde se juntan los frentes oriental y meridional y por la que ambas partes batallaron durante más de dos años.