Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 17
Al terminar la semana en la que Claudia Sheinbaum rindió protesta para gobernar el país, las reservas internacionales de México sumaron 226 mil 317 millones de dólares, lo que significó una disminución de 529 millones de dólares respecto a la semana anterior, lo cual se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del banco central, las reservas internacionales presentaron un crecimiento acumulado de 13 mil 556 millones de dólares, respecto al cierre de 2023.
En la semana que terminó el 4 de octubre, la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central, aumentó en 2 mil 550 millones de pesos.
La base monetaria alcanzó un saldo de 3 billones 78 mil 235 millones de pesos, un aumento anual de 13.7 por ciento.
Durante el periodo analizado, el BdeM realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 169 mil 462 millones de pesos, que fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 172 mil 12 millones de pesos y de una contracción por 2 mil 550 millones de pesos debido a mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
No son patrimonio
Las reservas internacionales no representan un patrimonio neto para el Banco de México, ya que éste las adquiere a través de los recursos que capta con la emisión de pasivos de regulación monetaria, la cual se realiza a tasas de mercado e implica un costo financiero para el banco central, conocido como costo de acarreo.
Lo anterior, debido a que las tasas de interés que se obtienen en los activos financieros en los que el instituto central invierte la reserva de activos internacionales son menores que la tasa de interés que éste tiene que pagar para esterilizar la acumulación de dicha reserva.