Domingo 6 de octubre de 2024, p. 20
Cancún, QR., El Congreso del estado, de mayoría morenista, reformó la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, a fin de que el Registro Público de la Propiedad y los notarios públicos revisen que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con la manifestación de impacto ambiental (MIA) para obtener una constancia de la propiedad de sus bienes y en consecuencia tener la posibilidad de venderlos.
Con esta modificación se intenta evitar el avance de las construcciones irregulares en perjuicio de la conservación del medio ambiente y espacios naturales de esta entidad, sostuvieron los legisladores del PVEM y Morena que presentaron la propuesta.
La diputada morenista Andrea del Rosario González Loria afirmó que la iniciativa avalada esta semana –que modifica el artículo 24 y hace adiciones al 37 bis y 45 bis de la citada ley-- ayudará a no repetir escenarios como los de Holbox, que es caótico
, o Cozumel, Tulum e incluso Benito Juárez, donde muchas construcciones no cuentan con los permisos correspondientes.
En entrevista, el urbanista Carlos Veloz explicó que el reforzar legalmente la obligación de que los desarrolladores cuenten con la MIA es fundamental, porque a pesar de que el requisito ya está en la ley federal, en el estado hay graves violaciones en este sentido.
Algunas veces, dijo, construyen un condominio sin verificar que haya las vialidades en las inmediaciones y los servicios de drenaje, agua, energía eléctrica, agua, etcétera.
Citó como ejemplo la zona de La Veleta, en Tulum, que según el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) tiene una baja densidad, es decir, 12 viviendas por hectárea, pero en realidad hay hasta 180 departamentos construidos en esa superficie.
Por otra parte, el abogado en materia ambiental y urbana, Alfonso Ocampo, destacó que aunque desde 1986 hay leyes que obligan a los desarrolladores a presentar la MIA para hacer edificaciones, en realidad hay graves incumplimientos.
Señaló también que en Tulum hay ejemplos por docenas, en donde los empresarios construyen amparados con los permisos que otorga la autoridad municipal, violando los usos de suelo a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal no les otorga la MIA.
En opinión de la presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Patricia Ocaña, esta reforma en la entidad es un grito desesperado
ante la desobediencia de quienes edifican sin contar con los permisos necesarios y la falta de supervisión por parte de las autoridades locales.
Consideró que la decisión de involucrar al Registro Público de la Propiedad y a los notarios públicos en este tema es muy buena porque permitirá que quienes construyan sin cumplir con la normativa, ahora tengan que hacer los ajustes necesarios si es que quieren vender sus bienes.
Sostuvo que en todo Quintana Roo hay graves problemas por desarrollos que no cumplieron con la MIA; los más preocupantes están en los municipios de Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y Holbox, que ya llegó a un estado crítico
, recalcó.