Únicamente 7% tienen cita para pedir asilo
Desplazados por inseguridad y violencia intentan ingresar a EU // Sólo 39% provienen de otros países
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 11
En albergues y centros de atención para migrantes en Tijuana, Baja California, se encuentran muchos mexicanos que buscan entrar a Estados Unidos desplazados por la inseguridad y la violencia, principalmente. Así lo advierten encuestas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aplicadas a 518 personas ubicadas en estos espacios, de las cuales 61 por ciento son connacionales.
El resto son originarios de Honduras (8 por ciento), El Salvador y Guatemala (6 por ciento, cada uno), Colombia (5 por ciento), Venezuela (4 por ciento), y Afganistán y Haití (2 por ciento, respectivamente); el resto son de naciones como Argelia, Argentina y Belice.
La mayoría de los encuestados viajaban con familiares (58 por ciento), en tanto que los demás lo hicieron solos (30 por ciento) y con conocidos (uno por ciento).
En cuanto a las razones por las cuales migran, 80 por ciento de los participantes respondió que es por la inseguridad y la violencia que se vive en su país; 25 por ciento argumentó la reunificación familiar; 14 por ciento, condiciones socioeconómicas; 12 por ciento mencionó razones políticas; 7 por ciento refirió otros motivos y menos de uno por ciento manifestó que dejó su lugar de origen por las consecuencias de los desastres naturales, como inundaciones, sequías y huracanes.
Respecto al destino final previsto de los migrantes, las encuestas –aplicadas en el primer semestre del año y que fueron difundidas ayer–, arrojaron que para 80 por ciento es Estados Unidos, 14 porciento México y 2 por ciento no lo había definido.
Un 76 por ciento de los participantes también señaló que no consideraría regresar a vivir a su país de origen o residencia, en tanto que antes de iniciar el viaje 51 por ciento dijo que no buscó información para planear el proceso migratorio; 34 por ciento mencionó que se dejó guiar por lo que le comentaron familiares o amigos; 10 por ciento por conocidos; 5 por ciento por gobierno; 4 por ciento refirió otra fuente; 3 por ciento señaló a organismos internacionales y 2 por ciento a organizaciones civiles.
Sobre las necesidades de las personas migrantes, la OIM indicó que, de acuerdo con las encuestas, 35 por ciento requería la obtención de documentos; otro porcentaje igual, asistencia legal; 27 por ciento, generación de ingresos; 25 por ciento, seguridad; 17 por ciento, alojamiento; 14 por ciento, salud, y 11 por ciento alimentación y nutrición.
Respecto al ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, para solicitar una cita con la finalidad de pedir asilo en ese país, 82 por ciento de los encuestados dijeron haber intentado obtener una cita, pero sólo 7 por ciento lo logró.