Sábado 5 de octubre de 2024, p. 9
Al presidir el acto conmemorativo Constitución de 1824: 200 años de vida constitucional de la nación mexicana
, el rector Leonardo Lomelí Vanegas destacó que la UNAM siempre estará dispuesta a contribuir al debate público e informado que coadyuve a la consolidación de las instituciones de la República a encauzar el progreso y lograr que el siglo XXI sea en el que México llegue a ser una nación plenamente desarrollada.
Lomelí Vanegas señaló que a diferencia de hace dos siglos. el país tiene a la UNAM para apoyar en todo lo que se necesite para la construcción de un país mejor.
En el Museo de las Constituciones (MuCo) -donde se redactó la primera Carta Magna que definió a la nación como república representativa, popular y federal-, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que la construcción de un auténtico federalismo sigue siendo una asignatura pendiente y un anhelo válido garantizar un adecuado equilibrio de poderes.
Lo anterior, señaló. demanda reflexionar sobre la necesidad de combinar la estabilidad política con la necesidad de procesar las reformas indispensables para el avance del país, a fin de hacer frente a los cambios en el entorno global y atendiendo siempre la necesidad de construir los consensos más amplios posibles.