Perecen 2 mil libaneses en dos semanas de ofensivas
No le queda mucho tiempo a Israel, sentencia Teherán
Tropas de Tel Aviv destruyen principal paso carretero de desplazados hacia Siria
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 17
Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, defendió ayer la ofensiva con misiles contra Israel, la consideró el menor de los castigos
, y prometió que sus aliados en Medio Oriente seguirán luchando, al tiempo que sentenció que a Tel Aviv no le queda mucho tiempo
, y calificó como legítimo
el ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre de 2023.
La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima
, señaló Jamenei, en referencia al ataque con 200 misiles del martes contra Israel. Jamenei habló ante miles de fieles en la mezquita del Imam Jomeini, en Teherán, informó Deutsche Welle.
Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad
, afirmó en un discurso en el que aseguró: si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista en el futuro
, aunque no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato
.
Remarcó que toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor
, en referencia a los asesinatos del líder de Hezbollah, Sayed Hassan Nasrallah, de un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán. Además, hizo un llamado al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, “cuya política es ‘divide y vencerás’. La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas”, aseguró, y subrayó que el enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen
. También señaló a Estados Unidos como culpable de las tensiones en Medio Oriente.
El pronunciamiento de Jamenei, durante los rezos en Teherán, los primeros que encabeza en los recientes cuatro años, se conoció luego de que Israel llevó a cabo una serie de ofensivas aéreos masivos durante la noche, los cuales impactaron en suburbios de Beirut y cortaron el principal paso fronterizo entre Líbano y Siria, por donde decenas de miles de personas huyen de los bombardeos de Tel Aviv.
El gobierno de Benjamin Netanyahu considera que Hashem Safieddine, clérigo chiíta libanés considerado el heredero del cargo de Nasrallah como jefe de Hezbollah, murió en los ataques aéreos de la víspera en Beirut, informó un medio estatal. Importantes funcionarios israelíes dijeron que es poco probable que haya sobrevivido al ataque; sin embargo, no hay declaraciones oficiales al respecto.
Las fuerzas israelíes aseguraron haber eliminado a unos 250 combatientes de Hezbollah, así como más de 2 mil infraestructuras del grupo en los cuatro días transcurridos desde el inicio de la invasión terrestre a Líbano.
Según las autoridades libanesas 2 mil personas han sido asesinadas en todo el país, incluyendo 127 niños y 261 mujeres en las recientes semanas. La ofensiva en los suburbios de Beirut continuó anoche.
Tel Aviv informó que Hezbollah lanzó ayer cerca de 180 misiles repartidos en varios ataques contra el norte del país.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, declaró al portal Ynet: Realizamos bombardeos muy potentes contra Hezbollah, uno tras otro, y seguiremos teniendo sorpresas para ellos
.
Infraestructura inflamable
El subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi, advirtió que la república islámica atacará todas las refinerías y yacimientos de gas de Israel si éste comete algún error
, informó la agencia de noticias semioficial iraní SNN.
El canciller iraní, Abbas Araghchi, afirmó que apoya el alto el fuego en Líbano siempre y cuando éste se proclame de forma simultánea
a una tregua definitiva en la franja de Gaza, y reiteró su apoyo a Hezbollah.
En el frente palestino, las fuerzas israelíes bombardearon una conocida cafetería en el barrio de Al Hamam en Tulkarem, Cisjordania, que las fuerzas militares indicaron que tenía como objetivo a combatientes, pero también causó la muerte de una familia de cuatro integrantes, incluidos dos niños, informaron sus familiares a la agencia Ap.
El ataque impactó un edificio de tres pisos en el campamento de refugiados de Tulkarem a última hora del jueves, incendiándolo, destruyendo la popular cafetería y matando al menos a 18 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio. Fue el ataque más mortífero en Cisjordania reocupada desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas hace casi un año.
Ofensiva de la Resistencia Islámica
Un ataque con drones de la Resistencia Islámica de Irak contra una base militar del ejército israelí en la región ocupada de los Altos del Golán sirio, dejó dos soldados muertos y 23 soldados heridos, informó The Times of Israel.
En tanto, el ejército estadunidense afirmó que llevó a cabo 15 ataques contra objetivos vinculados a los rebeldes armados hutíes en tres ciudades de Yemen, donde los residentes informaron de explosiones en puestos militares e incluso un aeropuerto; los bombardeos estadunidenses golpearon tres ciudades yemeníes, Dhamar, el sureste de la provincia de Al Bayda, incluída la capital Saná y el puerto de Hodeida. Los hutíes están desde hace un año en franca solidaridad con Gaza.