Se reúne con directivos de CAF, Alstom y Siemens // Se requieren 80 convoyes en 6 años
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 14
A fin de impulsar el proyecto de ampliar en 3 mil kilómetros las vías ferroviarias para pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con representantes de tres de las principales empresas dedicadas a la fabricación de trenes.
En la mañanera de ayer, la mandataria federal detalló que el jueves tuvo un encuentro privado con directivos de Alstom, Siemens y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
En la reunión se analizaron los planes para fabricar los trenes que se utilizararán en los proyectos ferroviarios de su gobierno, que pretende alcanzar 3 mil kilómetros a diferentes puntos del país, para lo cual se requieren 80 convoyes.
Explicó que el interés de su administración es que esos trenes se fabriquen en territorio nacional a fin de fortalecer la industria ferroviaria, y con ello se generen empleos en nuestro país.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que continuará el esquema económico de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, basado en el fortalecimiento interno de la economía del país.
La economía de México está bien y se logró con el humanismo mexicano, vamos a seguir con lo del fortalecimiento interno y presentaremos el paquete económico
en noviembre al Congreso de la Unión. La titular del Ejecutivo indicó que parte de su estrategia financiera para el próximo año será analizar mejoras en diversos sistemas de recaudación.
Adelantó que en un par de semanas el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudirá a la mañanera para explicar el paquete presupuestal para 2025.
El próximo año estamos planteando la disminución del déficit público y mejorar los esquemas de recaudación, que no tienen que ver con reforma fiscal, sino mejora en aduanas, en el SAT y otras acciones para incrementar más los ingresos; además de que no habrá condonación de impuestos ni evasión fiscal
, señaló la mandataria.
Ratificó que firmará un convenio con los productores de alimentos y de harina de maíz, así como con los representantes de las tiendas de autoservicio para mantener estable el precio de la canasta básica, que en el sexenio pasado se tasó en un máximo de poco más de mil pesos.
Agregó que la próxima semana se reunirá con representantes del sector empresarial para definir acuerdos a fin de fortalecer la inversión privada en el país y la llamada relocalización.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; y la coordinadora del Consejo Empresarial del gobierno, Altagracia Gómez, trabajan para tener esos acuerdos con los empresarios, apuntó.