Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El pueblo confía en la presidenta Sheinbaum // Necesita el apoyo de todos para cumplir su misión // Inspira esperanza en un país mejor

Astillero

El golpista plan P(iña) // Frenar o entrampar plan C // Entreabren puerta a una crisis // La hora del lawfare

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Que sea en buena hora, Claudia. Empezaste bien, sigue así // Cuatro formas de la teoría crítica de Marx en la visión de Márkus / V y última

Penultimátum

Plazas comerciales, los nuevos templos

Julio Boltvinik
Suprema Corte: ruptura constitucional
L

uis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y Ana Margarita Ríos Farjat: la sociedad mexicana debe preservar en su memoria los nombres de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayer dieron el primer paso para consumar una dictadura judicial en la que se nombran a sí mismos soberanos del país por encima del Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadanía entera.

El Correo Ilustrado

Viajaron desde Costa Rica a la toma de posesión de Sheinbaum

D

esde Costa Rica mis hermanos, Leonardo y Milagro, y yo viajamos el 1º de octubre al Zócalo de la Ciudad de México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.

Aceleración de los tiempos geopolíticos
D

ías atrás, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la asociación interestatal BRICS, Samip Shastri, informó que el volumen de liquidaciones en las monedas nacionales de los países miembros ya supera al de liquidaciones en dólares (https://goo.su/g0S5).

¿Transformación en la transformación?
E

n sus primeros días como titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum ha enviado mensajes claros e inequívocos: por una parte, su determinación de mantener la esencia del proyecto político, económico, ético y social que empezó a aplicarse en el sexenio recién pasado; por la otra, el propósito fehaciente de dar a tal proyecto un acento propio: feminista, garantista, amplificador de derechos y ambientalista, un acento en el que resuena la trayectoria académica y política de la propia mandataria. No hay sorpresas entre sus actos iniciales, sus compromisos de campaña y sus mensajes como presidenta electa. Ni ruptura con su antecesor, como desean y hasta exigen las vocerías de la oligarquía doblemente derrotada, ni marioneta de éste, según las profecías difamatorias propaladas por ese mismo sector.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
¿Por qué apoyar a las mujeres de 60 a 64 años?
T

odas las personas mayores de 65 años ya cuentan con una pensión universal en nuestro país, sin embargo, la doctora Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa de bienestar para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años de edad, justo cuando se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores (1º de octubre).

Maestro entre los márgenes y la violencia criminal
D

esde sus primeras investigaciones, Alberto Colin Huizar se acercó a los maestros con una sola mirada humanista e integral, pero a través de un lente bifocal que le permitió la observación desde el rigor científico de la antropología y al mismo tiempo la empatía política con las rebeldías del sindicalismo disidente y las autonomías indígenas en las que estaba involucrado el magisterio, como parte de su naturaleza histórica.

Gabriela Rodríguez*
Lev M. Velázquez Barriga
El cero mexicano
L

os mayas fueron la primera civilización creadora del número cero. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo mencionó en su discurso de toma de posesión. Sí, tal como se lee, fuimos los mexicanos y no los europeos, griegos o romanos, chinos o árabes, ni siquiera los indios (en el año 1202, a través de la obra Líber abaci, de Leonardo de Pisa) quienes utilizaron antes que otras civilizaciones el cero como concepto matemático; por ejemplo, seguimos usando el reloj a diario con el número 10 bien desarrollado en su sistema numérico, entre otros, como la inteligencia artificial.

José Cueli