os mayas fueron la primera civilización creadora del número cero. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo mencionó en su discurso de toma de posesión. Sí, tal como se lee, fuimos los mexicanos y no los europeos, griegos o romanos, chinos o árabes, ni siquiera los indios (en el año 1202, a través de la obra Líber abaci, de Leonardo de Pisa) quienes utilizaron antes que otras civilizaciones el cero como concepto matemático; por ejemplo, seguimos usando el reloj a diario con el número 10 bien desarrollado en su sistema numérico, entre otros, como la inteligencia artificial.
En la historia de la ciencia y el pensamiento, el cero maya significa la conquista de una cumbre universal inalcanzable durante mucho tiempo y que aun hoy con sus modificaciones es imprescindible usar. ¿Cómo imaginar cualquier matemática, sobre todo las modernas, sin el cero? ¿Se saben las dificultades para describir este número?
Tal como sucede con toda historia escrita, la de las matemáticas no escapa de los olvidos intencionales y más cuando se trata de civilizaciones consideradas inferiores, atrasadas o minusválidas por la cultura occidental. Así, no es casualidad que poco se haya escuchado sobre los mayas. Una sociedad precolombina que habitaba parte de lo que hoy es Centroamérica, sur de México, principalmente, y que poseía un universo de conocimientos sobre todo matemáticos que fueron capaces de descubrir el concepto y utilidad del número cero.
Espero no equivocarme, pero Octavio Paz en su trabajo de ingreso a El Colegio Nacional lo inicia con Los signos en rotación; según Paz, la época moderna empezó con una de todas las mitologías, especialmente, la cristiana. Esto no es extraño, el cristianismo rompió el tiempo circular de la antigüedad grecorromana y postuló un tiempo recto infinito con un principio y un fin, la caída del juicio universal; es decir, se abocó al pensamiento europeo.
Está comprobado en la literatura crítica sobre el tema que el verdadero conflicto comprobatorio de esta hipótesis es que la historia de las matemáticas, contada de esta forma, termina relatando lo que tanto se ha silenciado, dando un giro inesperado que coloca a la civilización maya como protagonista de un hito científico.
A manera de conclusión en apretada síntesis, con lo que hemos podido leer hasta ahora se puede hacer una historia crítica de las matemáticas.
Cada vez que veas o utilices un cero, es un aporte científico maya, mexicano
, al pensamiento universal que ha resistido estos siglos, la historia del cero maya que sigue perdida en el olvido y que rescató la presidenta Claudia Sheinbaum, científica.
( El cero maya: Una historia casi perdida de las matemáticas, de Carlos Ruiz, recuperado de: https://niboe.info /el-cero-maya-una-historia-casi-perdida -de-las-matematicas/.)