Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posterga decisión sobre una suspensión

Piden a FIFA tolerancia cero con los clubes y la federación israelíes
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. a11

Zúrich. La FIFA rechazó pronunciarse por el momento sobre la petición de la federación palestina de suspender a su homóloga israelí, a unos días del aniversario del ataque del 7 de octubre y del comienzo de la guerra en Gaza.

Al contrario, el órgano supremo del futbol mundial precisó en un comunicado que hay dos investi-gaciones en curso dirigidas a poder tomar una decisión al respecto.

Una de las indagaciones tratará la acusación de discriminación que sostiene la federación palestina, y la otra será sobre la participación en competiciones israelíes de equipos de ese país con base supuestamente en territorio palestino, indica el comunicado.

Se trata de clubes que juegan en colonias israelíes ilegales, según el derecho internacional, en Cisjordania.

Durante el 74 Congreso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había rechazado someter a votación las sanciones reclamadas por la Federación Palestina de Futbol (PFA) contra su homóloga israelí (IFA).

El dirigente consideró que eventuales sanciones debían ser gestionadas por el ejecutivo de la organización.

El Consejo, reunido ayer, finalmente adoptó las conclusiones de un informe jurídico de evaluación independiente que había sido solicitado por los palestinos.

El Consejo de la FIFA dio muestra de la diligencia requerida en esta cuestión muy sensible y, sobre la base de una evaluación en profundidad, hemos seguido las recomendaciones de expertos independientes, explicó Infantino en el documento.

La violencia que causa estragos actualmente en la región confirma que, por encima de todas las consideraciones, y como se indicó en el 74 Congreso de la FIFA, necesitamos paz, añadió.

Poco antes del anuncio de máximo organismo del futbol mundial, varios expertos de la ONU pidieron a la organización respetar la legislación internacional.

La autonomía y la autorregu-lación del deporte no deben atentar contra los derechos fundamentales del ser humano, mencionaron, y además pidieron a la FIFA garantizar la aplicación de su política de tolerancia cero contra los com-portamientos discriminatorios y el racismo en lo que concierne a Isra-el y el territorio palestino ocupado.

Durante el congreso de Bangkok en mayo, el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, instó a la FIFA a ponerse en el lado bueno de la historia votando la suspensión inmediata de la IFA y enviando a va-rios de sus miembros ante la comisión disciplinaria.

En respuesta, el presidente de la IFA, Shino Moshe Zuares, denunció un intento cínico de perjudicar al futbol israelí, según él, por motivos que nada tienen que ver con el deporte.

Por otro lado, el capitán de la selección francesa Kylian Mbappé, de regreso tras una molestia en el muslo, no entró en la lista de los Bleus para los próximos partidos de Liga de Naciones contra Israel (10 de octubre) y Bélgica (14 de octubre).

El atacante del Real Madrid, quien tras una semana lesionado disputó sus primeros minutos el miércoles contra el Lille, fue remplazado por Christopher Nkunku, del Chelsea, para no tomar riesgos, explicó el seleccionador Didier Deschamps.