Tienen 60 días para hacer el trámite
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 10
El presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y todos los funcionarios que hayan dejado sus puestos en la administración federal al término del gobierno pasado presentarán una última declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Cumplir con este requisito no es opcional y todos los empleados públicos tienen 60 días para entregar la información patrimonial relacionada con la conclusión del encargo, que debe ser más detallada que las declaraciones que presentaron a lo largo del sexenio, según la ley.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los funcionarios públicos deben presentar la declaración de situación patrimonial al tomar posesión de sus cargos, y mientras estén en ellos, deben actualizarla en mayo de cada año; asimismo, están obligados a entregar una última declaración dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que dejen sus puestos.
De no presentar la declaración final, los infractores se exponen a ser inhabilitados para ocupar nuevos cargos por periodos que van de tres meses a un año.
En tanto, los funcionarios federales que sólo hayan cambiado de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente deberán dar aviso de dicha situación a la SFP y no será necesario que presenten la declaración de conclusión.
Mientras en las declaraciones de modificación patrimonial que los funcionarios presentan anualmente están obligados a manifestar sólo las modificaciones de su patrimonio, en la inicial y de conclusión del encargo deben dar cuenta de los bienes inmuebles que posean, con fecha y valor de adquisición.
En su última declaración patrimonial como titular del Ejecutivo, en mayo pasado, López Obrador reportó que en 2023 tuvo ingresos por un millón 837 mil 626 pesos, que no tiene deudas y que no adquirió bienes ni vehículos en ese año.
El tabasqueño cumplió en esa ocasión con el trámite en el último día del plazo legal para la presentación de las declaraciones patrimoniales 2024, de acuerdo con datos del sistema Declaranet, a través del cual los funcionarios y ex funcionarios entregan la información de su evolución patrimonial a la SFP.