Reparación del daño, paso siguiente, opina
no de los primeros actos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la petición de disculpas por los hechos del 2 de octubre de 1968. Lo que debe seguir es la reparación. Con el decreto, ella reconoce como culpable al Estado mexicano, en una acción que debe seguir hasta sus últimas consecuencias. Aparte de la reparación, en muchos casos la pérdida de la vida, dejar formalmente asentada la culpabilidad de los que participaron, encabezados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. No se sabe con certeza el dato de los asesinados, pues el gobierno maniobró cifras, pero se cree que fueron más de 200. Expertos deben definir la culpabilidad de cada quien, a partir de algo que no prescribe en crímenes de lesa humanidad o genocidio. La disculpa lleva a otros niveles, como bienes y herencias de los culpables, que en un proceso imprescriptible, deben volver al Estado y servir a la reparación.
Tere Gil
Dirigentes de la UdeG también deben ofrecer disculpas
El 3 de octubre de 1968, un grupo de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y Economía de la Universidad de Guadalajara nos enteramos, con gran indignación, de la masacre de nuestros compañeros en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
De inmediato convocamos a asambleas para emitir una condena. En Filosofía y Letras se acordó, por unanimidad, un paro de tres días de luto, pero en Economía, la asamblea fue disuelta a golpes. En días anteriores, grupos de gatilleros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) recibieron automóviles, armas y dinero del gobierno para cuidar las escuelas
e impedir toda solidaridad con el movimiento, y algunos fuimos secuestrados y amenazados de muerte. Los dirigentes eran Enrique Alfaro Anguiano y Enrique Zambrano Villa, quienes fueron recompensados por Díaz Ordaz con un edificio para la FEG y posteriormente llegaron a ser rectores
de la universidad.
Ahora, que el gobierno de Claudia Sheinbaum, en su primer y digno acto de gobierno, ha emitido un decreto con las disculpas por aquellos hechos, los dirigentes de la Universidad de Guadalajara deberían hacer lo mismo para lavar un poco ese negro pasado.
Gabriel Vargas Lozano
El hombre que no lloraba
Tantos pasos, éxodos, descalzo en los caminos. Sintió piedras, sol, lluvia, sangre brotar por su cabeza, miradas inquisidoras, palabras ruines, ataques mezquinos. No lloró, siguió caminando. Vivió la traición, el robo de sueños, la infamia de la mentira, el fraude voraz, y no lloró; advirtió que la historia lo juzgaría. Caminó. Cada paso y sombra lo acercaba a la utopía; dijera Galeano: la utopía sirve para seguir avanzando, no para llegar a ella. Llegó, habló a todos desde el lugar que le robaron dos veces. Luchó y aguantó los últimos seis años, y no lloró.
Se despidió en silencio analítico observando y escuchando y en él, que no lloraba, se dibujó el rubor en sus ojos, que tanto vieron y poco durmieron a veces; su faz cambió. Sintió el adiós de su mayor empresa, su mayor sueño: su pueblo. El hombre que no lloraba sintió el calor que lo invadía, dejó ver que había cumplido su misión. Con ojos rojos y pequeños con lágrimas por reventar los párpados, el hombre se fue.
Francisco Javier González A.
Se congratula por las nuevas mañaneras
México presenció ayer un nuevo capítulo en su historia. Uno que, como un río incesante, fluye desde la voluntad del pueblo. En la primera mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum sentimos la continuidad de un legado construido con firmeza y verdad. Aquí, en este espacio que ya es el noticiero del corazón mexicano, se reafirma lo que Andrés Manuel López Obrador nos enseñó: la información no es un privilegio, es un derecho, y sólo con hechos podemos juzgar el trabajo de quien gobierna.
Con serenidad y determinación, Sheinbaum abre este foro, donde las pruebas no se esconden y las verdades no se tuercen. Nos entrega un calendario que nos invita a seguir despertando conciencias. Los lunes, con Vida Saludable, nos recuerda que el bienestar es la base del progreso; los martes, Humanismo Mexicano aviva la memoria histórica, para que no olvidemos quiénes somos ni de dónde venimos. El miércoles, Detector de mentiras nos libra del engaño, como lo hiciera su predecesor, y el jueves, con Mujeres en la historia, honra el papel de las valientes que nos precedieron. El viernes, Suave patria nos inspira a celebrar lo que somos, fuertes y libres.
El eco del mejor presidente que ha tenido México aún resuena, y Claudia Sheinbaum, con sabiduría, sabe que cuidar este legado es custodiar el alma de la nación. Estamos aquí, emocionados y agradecidos, esperando con impaciencia los nuevos caminos que ella trazará.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Invitaciones
Presentación de libros
Se invita a la presentación de los libros Senderos de vida: Memorias de solidaridad, represión y lucha, de Américo Saldívar Valdés, y 1968: Rebeldía, Tlatelolco y cárcel en Lecumberri, de Francisco Colmenares, hoy a las 18:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM.
Nudo mixteco
El Albergue del Arte, Dragón Estudios y emergentemx invita a seguir los jueves de cineclub con la película: Nudo mixteco, de Ángeles Cruz (91 minutos) Drama, México, 2021.
Tráiler https://youtu.be/LGDAhp XDSXQ?si=_QCbvpeITBUuFonN
Nudo mixteco aborda tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.
La cita es hoy a las 18:30 horas; proyección, a las 19 horas en el Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 55-5554-6228. Entrada libre.
Comentarán el libro El infinito en un junco
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores. Para comentar el libro: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Abordaremos los capítulos 1 al 23.
Los esperamos el jueves 3 de octubre de 2024 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código: galatea24
Anfitriona: Karilú López Ramírez. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.