Jueves 3 de octubre de 2024, p. 30
Ciudad Victoria, Tamps., Brenda Lilian Castillo Infante, estudiante de la carrera de química farmaceuticobiógica de la unidad académica multidisciplinaria Reynosa Aztlán, realizó investigaciones sobre el potencial antimicrobiano de las vainas del mezquite, las cuales, concluyó, son subutilizadas.
El estudio, titulado Potencial antimicrobiano de extractos de la vaina del mezquite
, se concentró en un concepto desechado por otros investigadores. Los resultados fueron presentados en el Congreso Internacional de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit.
El estudio se enfoca en la evaluación del potencial antimicrobiano de los extractos de la vaina del mezquite contra microorganismos patógenos que afectan cultivos agrícolas.
La alumna utilizó técnicas como la prueba de difusión con disco (método Kirby-Bauer), el cual reveló que el extracto metanólico de la vaina del mezquite tiene compuestos polifenólicos con actividad antimicrobiana.
Esta investigación abre la oportunidad a futuras exploraciones sobre las propiedades antimicrobianas de este recurso y sugiere que, con ajustes en las condiciones de extracción y concentración, podrían aprovecharse compuestos bioactivos con aplicaciones relevantes para la protección de cultivos.
Brenda Castillo forma parte del grupo de 26 estudiantes de la UAT seleccionados para presentar sus investigaciones en el citado congreso internacional, en el cual destacó por su capacidad para transformar este residuo forestal en un valioso recurso de investigación y compartió su trabajo con una audiencia global que incluyó delegados nacionales e internacionales.
Con esto, la UAT destacó con un innovador proyecto que explora el potencial antimicrobiano de un recurso forestal tradicionalmente subutilizado: las vainas de mezquite.