Jueves 3 de octubre de 2024, p. 29
Acapulco, Gro., Habitantes y prestadores de servicios de Acapulco, así como pobladores de la Costa Grande, la Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ser tomados en cuenta en los censos de afectados por el paso del huracán John.
Aunque la visita que realizó ayer la mandataria a la entidad fue privada, los perjudicados aprovecharon para visibilizar sus necesidades a través de manifestaciones y documentos en donde expusieron su situación.
Más de 400 personas se apostaron ayer en la glorieta de Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco, para dar a conocer su preocupación por la pérdida de mercancías, instrumentos de trabajo y parte de su patrimonio debido al colapso de 15 restaurantes en la zona, además de que, dijeron, la playa quedó deshecha.
Alertaron también que unos 50 cocodrilos que habitaban en la laguna Negra ahora se encuentran en el mar a consecuencia de los socavones que se generaron en la calle principal del poblado, tras las lluvias que trajo John.
Necesitamos su apoyo, señora Presidenta
y No nos deje en el olvido, Puerto Marqués la necesita
fueron algunas de las frases que se podían leer en las cartulinas que portaban los participantes en la movilización, entre quienes estaban integrantes de 12 asociaciones de prestadores de servicios, comerciantes y vendedores ambulantes.
“Ya nos habíamos medio levantado de lo que pasó con el huracán Otis (hace un año), pero esto vino a dar al traste con nuestro esfuerzo”, lamentaron los quejosos, los cuales entregaron una petición por escrito a representantes de la Secretaría de Turismo de Guerrero, quienes se comprometieron a hacerla llegar al gobierno de la República.
Por otra parte, alrededor de 200 personas procedentes de diferentes colonias del puerto se manifestaron en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la Glorieta de la Diana, para exponer que muchos de los damnificados por Otis que se anotaron en el padrón de damnificados que hizo hace un año la Secretaría del Bienestar federal nunca fueron contactados.
En nombre de la agrupación Comunidad No Censados Acapulco Otis, así como de ciudadanos independientes, Enrique Meza Montano advirtió: “Aquí estamos, existimos, y si nos hubieran dejado acceder a los apoyos (en 2023) nos hubieran permitido recibir de mejor forma la fuerza de las tormentas del huracán John”, por lo que piden ser escuchados y que los ayuden.
En tanto, miembros de 197 comunidades que pertenecen a los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, en la Costa Grande; y Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, demandaron que el gobierno federal les mande víveres por vía área y ayuda para abrir los caminos obstruidos por deslaves, pues muchas comunidades siguen incomunicadas.
Asimismo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dieron a conocer que núcleos agrarios y pueblos de la Montaña padecen por carreteras destrozadas, cosechas destruidas y viviendas afectadas sin que las autoridades intervengan hasta el momento
, por lo que gestionarán apoyo.