Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas armadas han llevado 165 toneladas de ayuda a los afectados
Foto
▲ Efectivos del Ejército Mexicano entregaron ayer toneladas de víveres en apoyo a pobladores damnificados por las afectaciones que dejó el meteoro en Guerrero.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 28

En la última semana, las fuerzas armadas han llevado a las zonas afectadas por el huracán John alrededor 165 toneladas de insumos con el fin de auxiliar a la población y han desplegado a miles de soldados, marinos y guardias nacionales para tareas de rescate, limpieza, seguridad y jornadas de salud.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) brindó hasta ayer más de mil 114 consultas, además de efectuar curaciones, procedimientos menores, siete cirugías y traslados médicos.

El operativo de salud forma parte del Plan Marina en su fase de auxilio que la institución naval mantiene en Guerrerotras el paso del huracán. En estos trabajos también reporta haber procedido a 11 hospitalizaciones, 48 sesiones de hemodiálisis y 25 traslados terrestres de personas para su atención especializada.

Cabe señalar que, a través del mando naval de Acapulco, se recibieron 32 toneladas de insumos para ser empleados en las cocinas móviles en la elaboración de raciones para atención de la población, informó en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en otro boletín que ha trasladado vía aérea y terrestre más de 133 toneladas para los afectados del huracán John en Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán, entidades en las que han aplicado los planes DN-II-E y GN-A en sus diferentes fases.

Los víveres comenzaron a enviarse el 27 de septiembre pasado, partiendo desde el Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, estado de México, hasta Acapulco, Guerrero, para ser distribuidos en las comunidades afectadas.

En las operaciones de ayuda han participado 13 mil 519 elementos de la Sedena, de los cuales 6 mil 404 son del Ejército y Fuerza Aérea y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, la cual forma parte de la institución militar desde ayer.

Se han distribuido más de 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua; además, se activaron tres tortilladoras y cinco cocinas comunitarias, con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias, y tres plantas potabilizadoras, explicó.

Los elementos, entre ellos del Batallón de Atención a Emergencias, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea Conjunta México, se apoyan de 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, 10 motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada brindan auxilio a la población.

La Sedena también activó 86 albergues para salvaguardar la vida de la gente, en los que han refugiado 3 mil 455 personas. Ahí se les proporciona atención médica, alimentos calientes, colchonetas y cobijas.