Jueves 3 de octubre de 2024, p. 23
Nueva York. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó a la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a la patronal portuaria del país, para que eleve su oferta salarial, a fin de lograr un acuerdo laboral con los estibadores, que el miércoles mantuvieron por segundo día consecutivo una huelga que ha paralizado la mitad del transporte marítimo del país.
La huelga del sindicato Asociación Internacional de Estibadores (ILA) ha bloqueado desde el transporte de alimentos hasta el de automóviles en decenas de puertos, desde los estados de Maine hasta Texas, en una interrupción que los analistas advierten que costará a la economía miles de millones de dólares al día.
Más de 38 buques portacontenedores estaban atracados en los puertos estadunidenses el martes, frente a sólo tres el domingo antes de la huelga, documentó la firma Everstream Analytics.
Los transportistas marítimos extranjeros han obtenido beneficios récord desde la pandemia, cuando los estibadores se arriesgaron para mantener los puertos abiertos. Es hora de que esos transportistas marítimos ofrezcan un contrato fuerte y justo que refleje la contribución de los trabajadores de ILA a nuestra economía y a sus beneficios récord
, dijo Biden en la red social X a última hora del martes.
Biden dio instrucciones a su equipo para que vigile la posible actividad de precios abusivos que beneficie a los transportistas marítimos extranjeros, indicó la Casa Blanca.
El sindicato ILA, que representa a 45 mil trabajadores portuarios, inició su huelga poco después de la medianoche del martes.