Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estabilidad de precios, entre los propósitos del nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 21

La estabilidad de precios fue anunciada como una de las prioridades del nuevo gobierno. En el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trabaja, como anticipó la titular del Ejecutivo el martes, en acciones para impulsar la producción, además de que la administración convocará a empresarios de las principales compañías del país para dar continuidad a un acuerdo contra la inflación y la carestía, que comenzó a funcionar en 2022, cuando el país sufría un incremento de precios a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las secuelas económicas de la pandemia de covid-19.

En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica, reveló la mandataria en su primer discurso oficial.

El Apacic, primero conocido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), es un programa que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo de 2022 con el objetivo de detener la inflación alimentaria que enfrentaba el país, esto mediante un acuerdo con grandes empresas del sector para que no aumentaran precios.

El acuerdo, que con el paso del tiempo ha tenido modificaciones, ha sido pieza clave para detener el encarecimiento desmedido de precios; sin embargo, aún no cumple con su objetivo que era una reducción de 8 por ciento en el costo promedio de un paquete de 24 productos de consumo básico, mismo que de mayo de 2022 a la fecha ha aumentado 4.1 por ciento al ir de mil 68 pesos a mil 120 pesos.

El anuncio se debe a que todavía el precio de la canasta básica de alimentos para las familias sigue alto. La mandataria quiere mantener un acuerdo con productores, mayoristas, tiendas de autoservicio y demás, para que los precios sean accesibles y no exista especulación, señaló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Por su parte, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, destacó que dicho programa del gobierno tuvo un impacto limitado en contener la inflación en productos alimentarios, por lo que es necesario elaborar nuevos lineamientos.

Las acciones del gobierno de Sheinbaum Pardo no se limitarán a contener la inflación por medio de este acuerdo al final de la cadena, sino que busca hacerlo de raíz, con mecanismos de apoyo al campo hasta lograr la soberanía alimentaria, es decir, que todos los alimentos básicos que el país consume se produzcan en territorio nacional, según se conoció este miércoles.

En este sentido, Anaya recordó que México es autosuficiente en maíz blanco y no se permite la siembra de maíz transgénico. El país es deficitario de maíz para consumo pecuario y agroindustrial (amarillo) y se permite la importación de maíz genéticamente modificado. Por este motivo, dijo, México importa 50 por ciento del maíz que necesita, lo que lo convierte en el mayor comprador de maíz del mundo.

Otros proyectos en el campo incluyen garantizar seguridad social de jornaleros agrícolas; recuperar la autosuficiencia en frijol apoyando a productores de Nayarit y Zacatecas; la creación de un nuevo programa llamado Cosechando Soberanía, y la fusión de Segalmex y Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar.