Jueves 3 de octubre de 2024, p. 3
La Secretaría de Cultura federal (SC), ahora a cargo de Claudia Curiel de Icaza, anunció ayer nombramientos que se suman a los que dio a conocer hace unos días la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando ratificó a Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y nombró a Daniela Elena Alatorre Benard directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y a Alejandra de la Paz Nájera nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La ex titular de esa instancia, Lucina Jiménez López, encabezará en esta administración una nueva dirección, denominada Formación y Gestión Cultural. Doctora en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una de las especialistas más reconocidas de América Latina e Iberoamérica por su contribución al pensamiento contemporáneo en derechos culturales, educación artística, cultura de paz y política cultural para el desarrollo sostenible
.
Además, la SC ratificó a figuras claves como Marina Núñez Bespalova, quien continuará como subsecretaria de Desarrollo Cultural. Durante su gestión impulsó iniciativas como la política de defensa de derechos colectivos de artesanos textiles y coordinó el proyecto presidencial Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Destaca también el nombramiento de José Luis Paredes Pacho como director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Doctor cum laude por la Univesitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, cuenta con una maestría en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una licenciatura en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
De 2012 a enero de 2024 fue director del Museo Universitario del Chopo, y de 2005 a 2012, director de la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM. En 2005 fundó el Festival Internacional Poesía en Voz Alta, que dirigió hasta 2012. En 2002 creó el festival Radical Mestizo, y de 1985 a septiembre de 2003 fue baterista del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
Marina Stavenhagen Vargas fue nombrada directora general de la Cineteca Nacional. Egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su actividad profesional se ha dividido entre la escritura para el cine y la promoción y gestión cultural cinematográfica. Además, forma parte del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como del consejo asesor del Festival de Cine Documental Ambulante.
En tanto, Cristián Calónico Lucio, nombrado director general de los Estudios Churubusco, fue fundador y director de Producciones Marca Diablo y coordinador general de las primeras 10 ediciones del festival Contra el Silencio Todas las Voces.
Livier Jara García, designada en la dirección del Centro de la Imagen, fue titular de Patrimonio en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo (UNAM) y subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil, así como de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Inbal.
Alonso Millán Zepeda, quien en días pasados fue anunciado por la presidenta Sheinbaum como director general del Canal 22, destacó por su gestión en Capital 21, logrando que la televisora creciera en 170 por ciento la producción original y se incrementara de 18 a 24 horas la programación diaria. El canal público cuenta con el mayor crecimiento en audiencia en la zona metropolitana del valle de México.