Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO se despidió del Palacio Nacional con comida a líderes del progresismo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 6

En la última actividad que realizó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida a los dignatarios que vinieron a México para atestiguar la investidura de Claudia Sheinbaum. El encuentro se tradujo en una despedida que todos los presidentes del progresismo latinoamericano le dieron al mandatario mexicano, como lo definió el jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro.

A través de sus redes sociales, el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió acerca de la reunión: el presidente López Obrador ha sido un gran aliado de Chile y una voz amiga para defender principios como la democracia y el respeto a los derechos humanos. Hoy junto con líderes de la región nos reunimos en el último día de su gobierno para valorar el rol que ha tenido consolidar la histórica relación entre nuestros pueblos y que esperamos seguir fortaleciendo con Claudia Sheinbaum.

A la comida, que comenzó poco antes de las 14 horas, asistieron también los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

A su llegada, en una breve entrevista, Petro comentó sobre López Obrador: es un gran amigo y las amistades no se pierden.

–¿Como será su relación con Claudia Sheinbaum?

–Inmejorable.

En sus redes sociales, López Obrador publicó la foto que se tomaron en la escalera de Palacio Nacional que tiene como fondo el majestuoso mural de Diego Rivera: me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos hermanas y hermanos.

A través de su cuenta, el hijo y secretario particular de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, quien asistió a la reunión comentó: “Hoy, junto con la presidenta Xiomara Castro dijimos un hasta pronto a Andrés Manuel López Obrador. Un líder que ha luchado al lado de su pueblo, un presidente que puso en marcha en México la revolución de las conciencias y la Cuarta Transformación.

Hoy, un día antes de que entregue la presidencia, recordamos que compartimos luchas comunes y adversarios similares. La amistad refleja el lazo fuerte entre nuestros pueblos.

La comida se prolongó por más de tres horas.