Martes 1º de octubre de 2024, p. 5
Claudia Sheinbaum ofreció una cena a los jefes de Estado, primeros ministros y representantes de gobiernos que hoy acudirán a su toma de posesión como presidenta de México.
El Museo de la Ciudad de México fue escenario de los primeros acercamientos bilaterales.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro –a quienes ciudadanos le cantaron Las mañanitas al salir del museo–, confirmó en redes sociales que en su caso sostuvo una reunión significativa
con la mandataria. Este encuentro marca un hito en las relaciones entre ambos países, simbolizando un fuerte compromiso hacia la cooperación y la integración regional
.
A la cena acudieron, entre otros, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.
También llegaron los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña; de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañada del embajador Ken Salazar.
Se observó la llegada de John Briceño, primer ministro de Belice; de Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica y otros.
Estuvo acompañada por integrantes de su futuro gabinete: Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), Rosa Icela Rodríguez (Gobernación); Marcelo Ebrard (Economía); Alicia Bárcena (Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como de su esposo, Jesús María Tarriba.